?

El jardín del antiguo Hospital de Valencia, en la calle Guillem de Castro, empieza a mostrar su historia oculta bajo tierra durante años. Los arqueólogos han sacado a la luz las ruinas de la planta de la iglesia de finales del siglo XVII del hospital de pobres, en cuyas capillas laterales han localizado varias criptas y tumbas. De momento, "anónimas" porque no se han encontrado las lápidas con las inscripciones. Estas criptas pertenecerían a familias acomodadas e influyentes cuyos miembros podían pagarse el privilegio de ser enterrados dentro de la iglesia.

La mayoría de las tumbas de la iglesia, derribada en los años 70 del siglo pasado, estan vacías, se cree que los restos fueron exhumados y trasladados en el siglo XIX. Sólo en la capilla de la Comunión, donde también se ha recuperado la azulejería barroca del zócalo, se han localizado, de momento, tres tumbas con restos humanos. Los arqueólogos tratarán de determinar por qué esas tumbas no fueron exhumadas. Los esqueletos están colocados en posición de cúbito supino con los brazos cruzados sobre el pecho según marca el rito católico. La presencia de restos humanos era esperada ya que en esta zona se encuentra el cementerio del antiguo hospital. De momento, se están analizando las criptas de la iglesia. En las próximas semanas se empezará a excavar en el área del camposanto. En la intervención se moverán más de 4.000 m3 de tierra.

En la intervención arqueológica previa a la remodelación del jardín del Muvim que acomete la Conselleria de Infraestructuras, también se han topado con el cajero medieval de la acequia de Favara. La existencia de esta antigua acequia de riego, todavía en uso, ya obligó a modificar y adaptar el trazado del túnel de Guillem de Castro, ubicado frente a la excavación.

La planta de la iglesia se dejará a la vista y se integrará en el nuevo jardín arqueológico. El proyecto de las obras del jardín del Museo Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), que comenzaron el pasado mes de junio, plantean la creación de dos nuevos espacios, una zona "museística" que exhibirá las piezas arqueológicas que se extraigan de la excavación sobre los restos de la antigua Iglesia del Hospital, y otra "más verde" con árboles, bancos y juegos infantiles "para disfrute de los vecinos".