?

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reconoció ayer un "parón absoluto" en el turismo de la ciudad durante este año, con un descenso de visitantes que "puede rondar entre un 4 ó 5% cuando acabe el año. El descenso se ha debido a la crisis, aunque la alcaldesa comentó que podría haber sido mayor si la ciudad no hubiera acogido eventos como la Fórmula 1 u otras celebraciones".

Esas son las previsiones que tienen los responsables de Turismo Valencia Convention Bureau a fecha de hoy. La misma Barberá adelantó que "ya para el próximo año existe una previsión de aumento de turismo de un 7% sobre las cifras de este año". Sin embargo, responsables turísticos reconocieron que el aumento porcentual podría ser del 3% dependiendo del descenso de este año.

A ese incremento contribuirá la celebración de las regatas con catamaranes de la 33 edición de la Copa del América o la prueba de la Fórmula 1 que tendrá lugar el 27 de junio. "Además, existe un amplio calendario de acontecimientos que ya quisieran para sí muchas otras ciudades", destacó la alcaldesa junto a la consellera de Turismo, Belén Juste.

Barberá citó como anécdota que "la Fundación Municipal de Deportes tiene dificultades para cuadrar los eventos deportivos de base que se celebrarán en 2010". La alcaldesa y la consellera rubricaron ayer la prórroga del convenio sobre turismo firmado hace unos años. El convenio regular que cada institución aportará 150.000 para promocionar la ciudad en cinco ejes vertebrados en Valencia: la del Mar, la de los Eventos, la Monumental, con la arquitectura y el urbanismo históricos y de vanguardia; la Mediterránea y la Medioambiental.