?

El Consell Jurídic Consultiu informó en contra de la segregación de Benimàmet porque no se acreditó que constituyera "un núcleo de población diferenciado" de Valencia ni que contara con recursos suficientes "para el cumplimiento de las competencias municipales". La Generalitat Valencia esgrimió el informe para denegar la independencia de la población, decisión que está recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia. El abogado de los promotores de la segregación, José Antonio Sancho, aseguró ayer que la Generalitat Valenciana cercenó el expediente y sólo dio una parte al Consell Jurídic Consultiu. El Tribunal Superior de Justicia tiene previsto resolver el próximo martes sobre la emancipación de Benimàmet.

El Consell Jurídic Consultiu basó su negativa en que no habían suficientes firmas a favor, no estaba acreditado que "el barrio" fuera independiente, la delimitación territorial no era la correcta, el Ayuntamiento de Valencia se oponía y no existía un "interés público" para la segregación.

El abogado José Antonio Sancho -que logró la segregación de Loriguilla, Domeño y San Antonio de Benagéber- afirma que el Consell Jurídic Consultiu no tenía todos los documentos del expediente para poder emitir un informe objetivo e insistió en que la Generalitat debería haber concedido la emancipación. El letrado indicó que el TSJ también dispone sólo de una parte del expediente.

José Antonio Sancho puntualizó que actualmente "Benimàmet es un barrio y no una pedanía. Es lamentable que personas cultas hablen de las pedanías de Valencia y de los alcaldes pedáneos. En Valencia no hay ni pedanías ni alcaldes pedáneos. Son barrios con un representante de la alcaldía. Las pedanías son entidades locales inframunicipales". La propuesta del PSPV es transformar Benimàmet en una entidad local inframunicipal que tendría ayuntamiento con competencias limitadas. Sin embargo, el PP se opone.