Los falleros de Cádiz-Cura Femenía-Puerto Rico, conocida como "Noscarmientas", Jaime Bronchud y Ángeles Hernández han renunciado a los primeros premios que el jurado de la categoría B de presentaciones les concedió, según han afirmado los dos a Levante-EMV. La falla ha entendido la decisión y la respetan aunque, inicialmente, les emplazaron a replan-?teársela porque el premio lo habían ganado ellos.

El galardón que el jurado les concedió lo lograron por sus interpretaciones en "La suspresentació" que desarrollaron en la presentación de la comisión. Ésta es la primera ocasión en que los ganadores de unos premios de la JCF los rechazan.

Hernández y Bronchud explicaron: "nuestra decisión se debe a una cuestión de coherencia. Estamos en desacuerdo con el cuarto premio de presentación de la falla. No es normal que premien a los actores y le concedan el cuarto a la presentación de la falla cuando ganamos el primero de guión. Para nosotros es una ofensa a los demás falleros participantes en el acto".

Los dos premiados enviarán hoy una carta comunicando la decisión al organismo fallero.

Ellos han preferido escoger ese camino antes de hacer otro tipo de protestas más públicas el día de la recogida de los premios en la plaza del Ayuntamiento, como en otras ocasiones se han producido.

Por su parte, el descontento en la falla Na Jordana fue evidente desde el momento en que conocieron la decisión del jurado de conceder el primero a El Pilar. El presidente, Pere Borrego, dijo ayer: "hemos felicitado a El Pilar y el año próximo ya se verá". p.vareavalencia