?

Salvador Andrés Taberner, Voro el de vadall, nacido en este lugar, contaba: "Mis antepasados vivieron desde siempre en l'Olleria, y mis abuelos dijeron a mis padres que nuestros ascendientes laboraban objetos construidos con arcillas provenientes de las acequias de Rambla, Petra, Rascaña, Tormos, Mestalla, Algirós y de las tierras marjalenças que se encontraban a la vera del río Turia. Els ollers tenían gran destreza en la elaboración de los diferentes utensilios de arcilla, y poseían gran pericia para seleccionar las arcillas según los objetos que se pretendían elaborar. Las pobres en hierro se empleaban para los receptáculos destinados con el contacto con el fuego, ya que resistían altísimas temperaturas como els perols i cassoles, y otros objetos para cocinar de uso doméstico, así como los revestimientos de los hornos de pan-cocer. Para la transformación de las grandes ollas, atifells (vasijas) o ánforas, cántaros y botijos se aprovechaban arcillas más elásticas que se modelaban con la máxima facilidad y que adquirían gran dureza y resistencia al secarse".

Cuando antaño se pretendía llegar a l'Olleria, si se hacia por el puente de Serranos, se alcanzaba la calle de Mulviedro, y por la senda dels bandejats y camí del molí de Sant Vicent se alcanzaba l'Olleria. Si se hacia por el pont Nou (puente de San José), si se torcía por la izquierda por el camí de Campanar, se alcanzaba Tendetes, y de allí al pont del Anell y camí dels Tersals, que cruzaba l'Olleria. Si accedías desde el pont Nou, te dirigías recto por el caminás de Marjalena y te adentrabas hasta alcanzar por donde se encuentra actualmente la calle Bautista Esteve Ximeno, originario camí de Burjassot, donde se descubría una deliciosa y concienzuda toponimia: Alquería de Guinart, s. XVII, frente el botigueta de Rafeleta, y las alquerías de Toni, Castelló, Foraster, antes Colejal; el Floriste,el Cassinet, el Ballador, el Ciri, l'Estrela, Cosme y Geroni el de lloca. El convent de l'Esperança quedaba junto la alquería de Marco.

El principio del fin de l'Olleria tuvo lugar el 3 de agosto de 1887 cuando se colocaron las vías del ferrocarril eléctrico de Llíria. Después, en el siglo XIX se realiza el importante camino de Tránsitos, actualmente avenida Doctor Peset Aleixandre, donde queda acorralado totalmente el caserío. Cuando en la década de los años setenta aparecen las desbocadas edificaciones queda marginado, y al día de hoy se encuentra ignorado y abandonado, rotulado como calle Olba, entre las calles contiguas de Horticultor Bosch, Ingeniero La Cierva, y Na Costanza Miquel, cerca del Parque de Marxalenes. Éste es el breve recuerdo de lo que antaño fue por antonomasia el lugar alfarero de Valencia.