El proyecto urbanístico Sociópolis se encuentra en plena huerta sur de Valencia, en la Torre, y promete ser, según el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), un barrio "sostenible y avanzado". Sin embargo, la zona tan solo cuenta con dos accesos, que son, además, de estrecha calzada, a pesar de que el proyecto prevé la construcción de 18 promociones de viviendas, con 3.000 VPO.

La directora general de Vivienda, Maria Jesús Rodríguez, afirmó ayer que la Conselleria de Infraestructuras está estudiando la construcción de un tercer acceso, más ancho y directo, para evitar los colapsos que podrían producirse cuando en el barrio residan miles de familias. Sin embargo, no concretó más datos, aunque anunció que la zona "sí contará con una parada de metro".

Que el proyecto de Sociópolis lleva años de retraso no es ningún secreto ya que el plan se aprobó hace siete años (en 2003) y fue anunciado a bombo y platillo. Sin embargo, María Jesús Rodríguez, añadió que las obras que el Ivvsa ha ejecutado ya son las de urbanización, cuyo coste asciende a 39 millones de euros. En la actualidad se ha ejecutado el 50% de estos trabajos que, sin embargo, "son los que menos se ven, pero ya hay 880 VPO en marcha en esta actuación pionera".

Eso sí, el Ivvsa prevé realizar la primera entrega de llaves durante el primer trimestre de 2011. Además, para "adecuarse" a estos tiempos de crisis, los promotores han reducido el precio de los pisos. La vivienda más barata de Sociópolis cuesta 132.000 euros y es un piso de 70 metros cuadrados con garaje y trastero.