El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (Spplb) ha denunciado los primeros recortes de servicio que el Ayuntamiento de Valencia tiene previsto durante la celebración de la Fórmula 1. Los agentes denunciaron la "importante reducción" en el número de servicios extraordinarios para cubrir la competición, y añadieron que, de ser así, "no se puede garantizar la seguridad en el evento", por parte del cuerpo de la policía local.

El sindicato recalcó la "escasa oferta" de horas extraordinarias que se han propuesto para un fin de semana en el que coinciden "tanto el campeonato de automovilismo como la celebración de la noche de San Juan". Además, los agentes criticaron que los servicios que se han previsto "no se hayan repartido de forma adecuada ya que se da la paradoja de que hay policías que realizarán tres o cuatro servicios ese fin de semana, mientras que muchos otros no realizarán ninguno. Incluso hay agraciados en el reparto que realizarán 17 horas de servicio en una misma jornada, algo que, además de inhumano, no resulta operativo".

Por ello, desde el Spplb -además de notificar su disconformidad a la Jefatura y a la concejalía de Policía- han solicitado un "aumento y un reparto equitativo de las horas extraordinarias para garantizar la prestación del servicio en las debidas condiciones".

Además, el sindicato teme que la atención a la Fórmula 1 se supla con los servicios ordinarios, "lo que llevará a una significativa reducción de presencia policial en el resto de la ciudad, con el consiguiente riesgo para la seguridad pública".

Y es que, aunque los agentes "entienden" la situación de ajuste presupuestario, "no creemos que sea en la seguridad en el apartado en el que hay que incidir".

"Cuantificar" las labores

Por otra parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se desdijo ayer de las declaraciones en las que aseguró que la policía local iba a dejar de realizar labores de seguridad ciudadana que le corresponden al Cuerpo Nacional de Policía. "¿Cómo voy a decir yo que la policía local va a dejar de realizar labores de seguridad ciudadana?. Lo que vamos a hacer es cuantificar esas labores porque mientras hacen unas cosas no pueden hacer otras. Hay que cuantificar y hablar con la delegación del Gobierno".

El concejal socialista Francisco Carsí, por su parte, aclaró que si Rita Barberá "pretende abandonar Valencia" en materia de seguridad "es para poder utilizar después la delincuencia como arma electoral". "Es un argumento propio de quien tiene como único objetivo sembrar el miedo entre la población y tratar de anular en la opinión pública los efectos del paro, el despilfarro y la corrupción que azotan la ciudad y la Comunitat Valenciana", concluyó el edil del PSPV.