Treinta y siete aviones participarán mañana en la playa de la Malva-rosa en el VII Festival Aéreo Ciudad de Valencia, en la edición más internacional de todas las celebradas hasta ahora. El certamen, organizado por el Real Aeroclub de Valencia, congregó en su última edición a más de cuatrocientos mil espectadores. El espectáculo arrancará a las diez de la mañana con una exhibición del Ejército de Aire. El público podrá disfrutar de las acrobacias de la Armada del Aire de Francia o ver cómo se interviene contra un barco de traficantes.

Como previo, hoy se puede visitar la base militar de helicópteros de Bétera, que ha organizado una jornada de puertas abiertas. El público podrá apreciar los interiores de todos los helicópteros que participarán mañana en el festival. Entre ellos, el helicóptero Argos de Vigilancia Aduanera, que está destinado a la lucha contra el tráfico de drogas y que hasta ahora no había participado en las anteriores ediciones. Además, a lo largo de toda la mañana tendrá lugar una demostración de aeromodelismo con la intervención de algunos de los mejores pilotos de todas las modalidades.

Hoy también se puede entrar gratuitamente entre las 11.00 y las 21.00 horas en el nuevo simulador de la Patrulla Águila. El simulador está situado frente a El Corte Inglés de la avenida de Francia. El emulador reproduce los movimientos y piruetas que realizan los pilotos de la Patrulla Águila, una de las más prestigiosas del mundo. Los pilotos de la Patrulla Águila firmarán autógrafos en la primera planta de El Corte Inglés de la avenida de Francia entre las 19.00 y las 21.00 horas.

Aviación ligera

El festival arrancará mañana a las 10.00 horas con la actuación de la aviación más ligera. Después, saltarán los paracaidistas civiles y los de la patrulla Papea. Los paracaidistas caerán desde más de 3.00o metros de altura a más de 200 kilómetros por hora. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacó ayer durante la recepción a los pilotos en el ayuntamiento que uno de los integrantes de la Patrulla del Paracaidismo del Ejército saltará con una senyera.

Otro punto fuerte llegará con la exhibición de un F 18 del Ejército del Aire español y del avión de combate Alpha Jet de la Armada del Aire francesa. Además, una cuadrilla de siete aviones históricos revivirá los primeros tiempos de la aviación.

El Servicio de Vigilancia Aduanera mostrará su trabajo en el mar mediante un simulacro en el que intervendrán el helicóptero Argos y una patrullera.

Dentro de los actos del festival, la alcaldesa de Valencia entregó ayer el premio Juan Olivert, que evoca el primer vuelo a motor de un piloto valenciano en 1909, al 43 Grupo de Fuerzas Aéreas por su "abnegada y ejemplar labor en la lucha contra los incendios y en la defensa del medio ambiente". El premio lo recibió el coronel Fernando Luis Horcada Rubio.