La celebración del 9 d'Octubre tendrá a partir de este año un nuevo acto institucional. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia acordó este viernes que cada 8 de octubre, víspera de la celebración del día de la Comunidad Valenciana, se celebre una jornada de homenaje a la Reial Senyera. La bandera, que se custodia en el Museo de la Ciudad, se exhibirá durante todo el día en el Salón de Cristales del ayuntamiento donde los ciudadanos podrán verla de cerca e inmortalizarse en fotos a su lado.

Así lo anunció ayer la alcaldesa, quien explicó que de este modo el Ayuntamiento de Valencia quiere dar respuesta al fervor de los valencianos por su bandera.

La enseña que se mostrará al público es la que se saca en procesión cada 9 d'Octubre, no la Real Senyera que se guarda en una vitrina en el Museo Histórico Municipal, que según la tradición es la que trajo el rey Jaume I en su entrada a Valencia. Esta insignia es muy antigua y no puede sacarse de la vitrina porque la tela podría dañarse, explicó la alcaldesa.

El acto se ha bautizado con el lema "Junt a la Senyera". La insignia estará expuesta en el Salón de Cristales desde las 11 hasta las 20 horas y estará custodiada por agentes de la Policía Local con uniforme de gala.

Los ciudadanos que quieran acceder a las dependencias municipales, podrán hacerlo desde la puerta principal, a través de un circuito acordonado, y podrán visitar también el Museo Histórico, hasta las 20 horas de manera ininterrumpida.

Durante la reunión de la Junta de Gobierno Local se aprobó también el Decreto de Alcaldía por el que se establece la identidad del portador de la Senyera en la procesión cívica del próximo día 9.Este honor se distribuye alternativamente cada año entre los grupos políticos municipales, y en esta ocasión, el cargo recaerá en el concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis.