?

Cientos de usuarios de bicicleta, unos 600 según los organizadores y unos 400 según fuentes de la Policía Local, participaron ayer en la manifestación convocada por la plataforma Valencia en Bici-Acció Ecologista Agró que tenía por lema "Por las grandes vías también en bici". Esta convocatoria nació a propósito de la iniciativa del Ayuntamiento de remodelar las zonas ajardinadas de Fernando el Católico y Marqués del Turia, que prevé adoquinar estos paseos, ahora cubiertos por la tierra.

La agrupación socialista en el consistorio proponía que se aprovechase esta reforma para incluir un carril bici, una alegación que ha quedado en papel mojado. Así, ante estas situaciones que les afecta cómo usuarios, los ciclistas salieron a la calle para exigir que se les tenga en cuenta y se permita la circulación por la calzada de estas vías con un espacio reservado.

Según el portavoz de la plataforma, Antonio Llópez, los carriles bici deben ser "una medida transitoria" hasta que haya una "pacificación del tráfico", porque lo idóneo sería señalaba que se reduzca la velocidad en las calles secundarias a 30 kilómetros por hora y recordó que "aún no hemos visto que se cumpla la iniciativa del ayuntamiento de reducir la velocidad en el centro histórico que habían anunciado". Otra medida sería adecuar los semáforos para que al superar los 50 kilómetros hora pasen a rojo. Desde el colectivo apuntaron que "queremos que todo el mundo pueda circular por todas las calzadas de la ciudad".

Sobre las 12 horas los timbres de las bicis empezaron a sonar al unísono y lo siguieron haciendo durante el recorrido por las dos grandes arterias afectadas por la remodelación.

Al acto acudieron el candidato de Compromís por Valencia, Giuseppe Grezzi, así como varios miembros del grupo socialista, como su portavoz, Carmen Alborch; su secretario general, Salvador Broseta; y el edil Francisco Carsí. Entre los usuarios preguntados por este diario sobre la adecuación de la ciudad a este medio de transporte, María Jesús, comentaba que "aunque han crecido los carriles bici, no hay conexión entre ellos. Además, en las grandes vías no los hay y está prohibido ir por la acera. Los coches no te respetan, no hay cultura del respeto en la carretera". Por su parte Paco Escrig indicaba que "está mejorando la situación pero sigue faltando carril bici y que esté bien diseñado. En la Avenida del Puerto vas subiendo y bajando porque pasas sobre rampas para coches".

Momento de tensión

La manifestación que discurrió escoltada por la policía por las grandes arterias de la ciudad registró justo antes de que terminara un momento de descoordinación que provocó un pequeño enfrentamiento entre algunos ciclistas y conductores de coches.

El grupo a su vuelta por el Puente de Aragón, se encontró con el operativo policial que les esperaba para poner orden en la Plaza de Zaragoza, que conecta con la Alameda. En cambio, a la altura del Puente de la Mar la comitiva empezó a cruzar la avenida por un paso de cebra para llegar a la acera. En ese momento un grupo de coches quería superar el semáforo y al no poder hacerlo empezaron a hacer sonar el cláxon. Además, algún conductor parecía nervioso y no estaba dispuesto a esperar. Los ciclistas por su parte se pararon en medio de la calle para criticar la actitud de los coches, bloqueándolos y abucheándolos. Finalmente llegó hasta el lugar un agente de la policía y le indicó a uno de los conductores que debía esperar, lo que fue contestado con aplausos de los ciclistas.