El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, confirmó ayer que la semana próxima recurrirá el auto de procesamiento dictado contra él por un supuesto delito de prevaricación, convencido de que "solo cabe" el archivo de esta causa.

Según Bellver, los expedientes técnicos favorables a la construcción de un aparcamiento de la calle Severo Ochoa avalan "la legalidad" de su gestión, por lo que el archivo de la causa contra él es "cuestión de tiempo".

El concejal y secretario general del PP de Valencia realizó estas declaraciones tras participar en el Comité Ejecutivo del partido.

Bellver interpondrá el recurso contra el auto dictado por el Juzgado número 1 de Instrucción de Valencia "inmediatamente" porque dispone de un plazo de apenas cinco días, de modo que el próximo jueves día 13 "quedará presentado".

El edil se mostró convencido de que el archivo "es una cuestión de tiempo", ya que "a lo largo de estos meses" ha contactado con "decenas de abogados, juristas y algún juez y fiscal, y todos ratifican el archivo de esta cuestión". "Se hará todo lo largo que se quiere pero al final cabe solo una posibilidad, que es el archivo", remarcó.

Bellver defendió que "la única garantía que cualquier político tiene de que está tomando una decisión justa dentro de la tramitación administrativa es que todos los informes que vienen en el expediente son favorables".

A su vez, recordó que los informes están ratificados por técnicos municipales que "no son puestos a dedo por el Ayuntamiento" y el informe del secretario general del Ayuntamiento, como sostiene que ocurrió en su caso. "Si ésta no es la garantía, yo estoy dispuesto a aceptarlo", aseveró y se preguntó "cuál es el mecanismo que vamos a utilizar a partir de este momento para que los ciudadanos y el concejal que firma los expedientes tenga la garantía de que lo que está haciendo se ajusta a la legalidad".

El concejal advirtió que el auto que va a recurrir "afecta al funcionamiento de la administración municipal y de todas", pero sobre todo a la "garantía de legalidad en la tramitación de todos los expedientes que se están realizando en el Ayuntamiento de Valencia o en cualquier administración" y que "tienen que tener los ciudadanos". Por ello considera que "alguien deberá dar explicaciones el día en que este caso se archive, no por el daño personal y político que se me pueda hacer a mí, sino por el daño que se está haciendo a la administración".

Teoría de la conspiración

Por su parte, El candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, acusó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de "echar mano de la teoría de la conspiración" en su respuesta a la imputación de su concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, por un presunto delito de prevaricación en el caso.

"Su postura lo sitúa

al margen de la ley"

Las declaraciones del concejal de Urbanismo fueron contestadas desde Cercle Obert . Los responsables de la entidad radicada en Benicalap explicaron que "el edil debe mostrar un mayor respeto por las leyes, por las personas y por todas las instituciones judiciales y políticas". Desde la formación apuntaron que -tanto Bellver como Barberá- "una vez más, vuelven a creerse divino, infalibles, excelsos... y ambos son simples mortales, simples representantes interinos de los ciudadanos, de todos los ciudadanos". Por último, recordaron que "existen informes de la Dirección General de Patrimonio que consideran el subsuelo como un elemento protegido, al formar parte del entorno del Jardín Histórico Nacional de Monforte".