Una treintena de personas se concentró ayer por segunda vez en menos de dos meses ante el ayuntamiento para mostrar su apoyo al portal Wikileaks y criticar la "persecución que está sufriendo su fundador Julian Assange". Wikileaks ha filtrado comprometidos documentos sobre las relaciones diplomáticas entre diversos países. Su fundador, Julian Assange, fue detenido tras entregarse en Inglaterra por una orden de Suecia por un presunto delito de abusos sexuales.

Assange, quien apunta a una maniobra política para perseguirle, está ahora en libertad bajo fianza, hasta el día 11 cuando tendrá lugar la próxima vista sobre su extradición. Asimismo, Assange hizo pública recientemente su sospecha de que EE UU pueda solicitar su extradición por supuesto espionaje. Ayer mismo la organización denunció que el gobierno norteamericano ha exigido a Twitter detalles sobre las cuentas en esta red social de Wikileaks y algunos de sus partidarios.

Dos concentraciones

La plaza del Ayuntamiento acogió dos concentraciones seguidas pero con un objetivo. Primero a las 17 horas se reunieron unas 15 personas del movimiento Anonymus para, según señaló uno de los participantes, defender la "libertad de expresión" y criticar la conocida como Ley Sinde (que finalmente no vio la luz) por "impulsar el cierre de webs sin previo juicio". Este movimiento carece de organización y se caracteriza por el anonimato de sus partidarios, quienes defienden la libertad de expresión y la actuación de Wikileaks. Realizan a título personal operaciones como la difusión de sus ideas hasta el ataque a webs. Una hora después se sumaron al acto convocado por Freewikileaks en defensa de Assange que el día 15 tendrá una segunda parte. Allí se presentaron con carteles y máscaras alusivas a la película V de Vendetta y al revolucionario católico Guy Fawknes, quien en el siglo XVII intentó volar la Cámara de los Lores. Se mostraron en favor de la libertad de expresión y señalaron que "exponer a la luz pública delitos de guerra, de encubrimiento, de tráfico de influencias no es un delito", en referencia a las filtraciones. El día 11, Freewikileaks, con Isacar Marín a la cabeza, acudirá a Inglaterra para apoyar a Assange.