La Sindicatura de Greuges considera que el Ayuntamiento de Valencia ha restringido de forma "injustificada" los derechos laborales de un agente de la policía local al impedirle disfrutar de sus días de libre disposición siempre que solicita librarlos de jueves a sábado.

La institución ha instado al consistorio a evitar la "discrecionalidad administrativa" tras conocer la queja de un policía local de Valencia en la que denunciaba que el ayuntamiento le está "denegando de forma sistemática e inmotivada los días por asuntos propios que legalmente le corresponden". El acuerdo laboral del Ayuntamiento de Valencia establece que el personal municipal, incluidos los miembros de la policía local, distribuirá los días de asuntos propios "a su conveniencia".

El Síndic de Greuges, José Cholbi, advierte en su recomendación al consistorio de que, si bien la libertad de elección de estos días de permiso debe estar "limitada a que no provoque una especial dificultad en el normal desarrollo del trabajo", su denegación "debe ser motivada". "Deben concurrir razones especiales para denegar dicho permiso", de modo que esa denegación no puede basarse en "la mera voluntad discrecional del órgano administrativo que debe analizar y, en su caso, autorizar dicho permiso", aclara Cholbi. Por ello, para el Síndic "no se puede admitir que todos los jueves, viernes y sábados del año concurra la causa especial" que impide al consistorio autorizar los días de asuntos propios".