?

Las primeras viviendas de Sociópolis no se entregarán este mes de febrero como estaba previsto. Sus inquilinos no tendrán las llaves hasta mayo o junio, fechas en las que también está previsto entregar dos promociones de viviendas en propiedad. El motivo es que el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) no ha terminado a finales de 2010, como decía su compromiso, la urbanización del entorno. Fuentes del IVVSA admitieron esta situación y culparon de ella a los problemas sufridos por una de las dos empresas que formaban la UTE encargada de las obras.

Como ya recogió este periódico, la "ciudad ideal" que pretende ser Sociópolis está prácticamente paralizada por la crisis. De las 18 promociones previstas, sólo seis están en construcción y el resto, aunque adjudicadas, aguardan un mejor momento económico y financiero.

Pero incluso las que ya están en marcha están teniendo problemas. Adjudicatarios de un piso de alquiler en una promoción de La Caixa han visto aplazada la entrega de llaves, prevista para dentro de dos semanas, hasta los meses de mayo o junio, dicen. Y el motivo no es otro, según les ha explicado la entidad bancaria, que el retraso en las obras de urbanización del entorno, responsabilidad del Instituto de la Vivienda.

Consultado el propio organismo de la Generalitat, un portavoz de éste admitió que puede haber sido así. Según dijo, el IVVSA, efectivamente, tenía previsto terminar la urbanización a finales de 2010, sin embargo una de las empresas que formaba la UTE adjudicataria de la obra ha tenido problemas económicos -"creo que ha entrado en concurso de acreedores", dijo- y ha habido que reordenar esa adjudicación, lo que ha supuesto un retraso de las obras.

Poco margen de maniobra

En la actualidad, dijeron las fuentes, quedan varios trabajos por hacer, entre ellos asfaltar las calles de toda la urbanización. Sólo cuando la obra esté terminada por completo, el Ayuntamiento de Valencia la recepcionará y dará los permisos de habitabilidad para que los inquilinos o propietarios puedan recibir las llaves.

En cualquier caso, el IVVSA cree que las promotoras deberían haber dejado cierto margen de tiempo entre la fecha prevista para terminar la urbanización y la entrega de las llaves, pues estos retrasos son muy normales.

De hecho, el resto de promociones que están terminadas o a punto de terminar han dejado esos márgenes. Ese es el caso de Proara, que comparte promoción con la Caixa y no tiene previsto entregar las llaves hasta el mes de junio. Y lo mismo ha anunciado Hab Co, la compañía que gestiona otra promoción en propiedad dentro de Sociópolis.

Todo parece indicar, por tanto, que las primeras viviendas de esta macrourbanización no se entregarán hasta el próximo verano, puede que incluso después de las elecciones, aunque en los foros no se descarta que a ese primer acto de entrega de llaves alguien trate de sacarle rédito electoral.