Una encuesta encargada por el PP nacional sobre los previsiones electorales en las principales capitales españolas pronostica una debacle para el PSPV de la ciudad de Valencia que cosecharía uno de los peores resultados de la historia. Según la encuesta de Génova, la lista que encabeza Joan Calabuig perdería tres concejales en relación a las municipales de 2007. En estos momentos, el PSPV tiene 12 concejales en el Ayuntamiento de Valencia y, según la encuesta, se quedaría con nueve.

La alcaldesa, Rita Barberá, ganaría las elecciones con una mayoría más amplia que la de hace cuatro años. El PP sumaría un concejal, hasta 22. La lista de Rita Barberá sigue inédita y todo apunta a que la alcaldesa, que opta a su sexta legislatura, agotará el plazo para hacerla pública. El periodo para presentar las candidaturas se abre el 29 de marzo, después de la convocatoria oficial de las elecciones. En convocatorias anteriores, Rita Barberá ha presentado su lista en los primeros días de abril, apurando los plazos que marca la convocatoria.

Según la encuesta de Génova, EU volvería a tener representación en el Ayuntamiento de Valencia y obtendría dos concejales. Se sentarían en el hemiciclo Amadeu Sanchis y la abogada Rosa Albert.

Compromís, la formación cuya lista por Valencia lidera Joan Ribó, no obtendría suficiente apoyo del electorado y se quedaría fuera.

De la lista de Rita Barberá se sabe que Jorge Bellver, que está imputado por prevaricación en las obras de un aparcamiento junto al jardín histórico de Monforte, irá en un puesto avanzado. La alcaldesa lo confirmó hace días en un acto público. María José Alcón, Miquel Domínguez y Juan Vicente Jurado son algunos nombres que podrían salir de la lista actual aunque con diferentes destinos.

La candidatura la hará -"como siempre"- la alcaldesa que en este proceso "sólo consulta" a Francisco Camps. Aunque sus colaboradores le han sugerido en ocasiones que renueve o fiche a personas con tirón para su candidatura ella es partidaria de mantener a su equipo de siempre, fiel, y con el que se siente cómoda.