La carpa más grande del mundo se encuentra en la falla Valencia-Teodoro Llorente. Mide 800 metros cuadrados. Si bien a simple vista puede parecer muy grande, la sensación nunca es de vacío, ya que cuenta con 856 falleros, que se encargan de llenarla de vida.

Este es el segundo año en el que la suya es la carpa más grande. "Antes la teníamos justo delante del casal, pero no cabíamos todos", nos cuenta José Luis, uno de los encargados de su organización. No obstante, el cambio de ubicación no estuvo sólo marcado por el espacio, "también decidimos alejarnos del casal para minimizar el perjuicio a los vecinos". Aunque añade que este no ha desaparecido del todo, porque, dice, "la única manera de no causar problemas, sería no tener nada".

La buena experiencia con la carpa el año anterior, les ha llevado a ampliarla en 200 m2. Estas fiestas, cuenta con la zona de la barra apartada del lugar de las mesas y el escenario, y se ha organizado también en este espacio un ambiente lúdico donde suelen jugar a las cartas. José Luis asegura que se sienten afortunados por la cesión por parte del Ayuntamiento del terreno para la carpa. "En Valencia sería muy complicado conseguir un espacio así cerca del casal", asegura.

Turnos para limpiar

Organizar una comisión de estas dimensiones no es fácil, pero en esta falla de Xirivella lo tienen todo controlado. Los grupos de falleros cuentan con turnos de barra y limpieza de la carpa, supervisados por los directivos. Entre todos, consiguen evitar el caos que traería consigo acudir sin orden e implicación a la carpa "más grande del mundo".