La parroquia de Santa Catalina y San Agustín conmemora hoy con una misa a las 13 horas la festividad de la Virgen de Gracia, la primera patrona que tuvo Valencia tras la Reconquista y cuya devoción data del siglo XIII. El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, será el encargado de presidir esta eucaristía.

La misa será acompañada con música de órgano a cargo del compositor y organista Juan Montesinos Sánchez, según informó el párroco, Vicente Ferrer. Asimismo, participará el Orfeón Universitario de Valencia que interpretará la Misa de los caballeros. Durante el ofertorio se estrenará la obra Señora Gracia para órgano soprano y coro del citado compositor y, al finalizar la celebración, los devotos interpretarán el Virolai a la Mare de Déu de Gracia, del compositor valenciano Agustín Alamán Rodrigo.

En el transcurso de la ceremonia tendrá lugar la bendición e imposición de medallas a nuevos miembros de la cofradía de la Virgen de Gracia, a la que este año se incorporan cerca de diez niños y jóvenes.

Una cofradía del siglo XIV

La cofradía, fundada en el año 1301 para fomentar la devoción a la Virgen de Gracia que era venerada desde hacía años en Valencia, fue recuperada en 2003 tras dos décadas sin actividad.

En la actualidad, la parroquia conserva el icono de la Virgen de Gracia pintado en un cuadro sobre tabla de madera de estilo italobizantino de principios del siglo XIV, de 70 centímetros de alto y 50 de ancho, que preside el altar mayor de la iglesia. Según los historiadores, fue una de las imágenes más veneradas en Valencia en la época medieval.