El propietario de la barraca La Genuina de Pinedo, Rafel Soler, pedirá hoy mediante su abogado al Ayuntamiento de Valencia que se suspenda el cese de la actividad del negocio. Como ya publicó este diario, mañana deberá ejecutarse la orden por la que el popular establecimiento deberá cerrar por contar con obras ilegales y colocar una terraza que incumple la normativa urbanística.

Según explicó ayer el gerente, Rafel Soler, su intención es acatar la orden de la concejalía. "Cerraremos salvo que desde el ayuntamiento digan otra cosa. Creo que la situación se solventará antes de que llegue noviembre", apuntaba. De momento, si tiene que echar la llave a la barraca en la que sirve platos tradicionales, Rafel asegura que protegerá a sus nueve empleados y les pagará su jornal aunque no trabajen. "Eso sí, si no hay acuerdo antes del próximo mes, tendría que despedirles".

La semana pasada el concejal de Coordinación Jurídica de Ordenanzas, Licencias e Inspección, Felix Crespo, se mostraba abierto al diálogo si el propietario subsanaba una situación que confronta con la ley desde hace 15 años, es decir, cinco después de que esta barraca se convirtiera en un establecimiento de restauración. El dueño de La Genuina apuntaba que "nosotros ya hicimos buena parte de las reformas necesarias para adecuarla y hay voluntad de realizar las que haga falta, pero lo que es un escollo en el diálogo es el cierre de la terraza". Rafel Soler indicó que esta semana tendrán una reunión con la concejalía para abordar este conflicto y que va a solicitar "una licencia provisional" para la terraza, que no está permitida por la norma urbanística que afecta a las construcciones en el parque natural de l'Albufera.

Soler aseguraba que "según el plan de urbanismo yo podría poner una terraza en el caso que tire la barraca, construya un edificio grande y asuma la contrucción de un vial. Y eso es ilógico", indicaba. Quiere mantener la terraza porque supone gran parte del "atractivo" de este local ya que "ofrece comer en un emplazamiento único", que le da razón de ser a este establecimiento. Sin este espacio abierto dice que cerrará.

"Ofrecemos cultura"

El propietario de La Genuina quiso destacar que "este es un negocio del que también se beneficia la ciudad" porque, según señalaba, cuenta con un gran atractivo turístico al mantener una cocina tradicional en una barraca. "Nosotros ofrecemos cultura y gastronomía", sentenciaba. Por lo tanto indica que "siendo un caso puntual creo que se pude llegar a un acuerdo".