El exgerente de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia S.A. (Emarsa), Esteban Cuesta, ha declarado este lunes ante el titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia que existen numerosas facturas de empresas, entre ellas, de Arrima, con su firma falsificada.

En concreto, a Cuesta se le han mostrado este lunes alrededor de 30 facturas en las que ha indicado que la firma que aparecía no era la suya, por lo que el magistrado ha acordado solicitar a un organismo que determine si en dichas facturas está estampada su rúbrica, y que diga si existe alguna notación hecha por él.

También ha dicho, preguntado acerca de si tiene algún conocimiento de que se confeccionaran facturas en el departamento financiero, que "a estas alturas ya no sé que pensar", ha dicho. Interpelado por si esto era así, aunque él no haya participado, ha respondido que él no lo hubiera consentido.

En cuanto a las facturas que se le han mostrado de la empresa Arrima, entidad cuyo administrador era Antonio Arnal, ahora imputado en la causa, ha indicado que solo ha visto una en la que sí que parecía que estaba su firma. Además, ha señalado que no entiende que pueda estar su firma sobre el sello del departamento financiero y, además, junto o pegada a la del director financiero. También ha dicho que nunca autorizó a nadie a firmar en su nombre.

Además, se le expone que en todas y cada una de las facturas en las que aparecen firmas dubitadas, aparecen anotaciones manuscritas, normalmente asientos contables, y se le pregunta si sabe quién hizo estas anotaciones, a lo que manifiesta que le suena que son del exdirector financiero.

A parte de ser preguntado por toda esta facturación, una parte del interrogatorio se ha centrado en averiguar si se realizaron en la empresa unos cursos formativos impartidos por Arrima, entidad que facturó a Emarsa 188.358,98 euros entre 2005 y 2009. Al respecto, Cuesta ha manifestado que asistió a alguno de estos cursos.

Cuesta también ha señalado que le suena haber asistido a una acción formativa de varias horas sobre el nuevo plan general contable, y a otro sobre Microsoft Excel nivel avanzado. Pero no puede concretar las horas exactas. Asimismo, ha señalado que no cursaba acciones formativas on line cuando estaba de viaje.

CON EL IEM

Por otro lado, sobre el contrato firmado con el Instituto de Empresa del Mediterráneo (IEM), entidad administrada por el también imputado Juan Carlos Gimeno --ex concejal del Ayuntamiento de Valencia--, Cuesta ha indicado que recuerda haberlo firmado con una duración de 12 años, y ha señalado que no le encuentra ninguna explicación a la aparición de otros contratos.

También ha explicado que fue el propio Gimeno el que negoció las condiciones del contrato con el expresidente de la Emshi, Enrique Crespo, --imputado en la causa--, y ha manifestado que el primero que se las comunicó fue Gimeno. Ha reiterado que él obedecía lo que le ordenaban.

Además, ha señalado que le tuvo que llamar la atención a Gimeno, siendo personal de la empresa, puesto que "no había manera" de que cumpliera el horario de oficinas y este hecho le estaba creando un conflicto con los demás trabajadores. Y ha insistido en que hay muchas facturas de IEM que no están firmadas por él.

ENTRADAS

Otra parte de la declaración se ha centrado en la documentación aportada por Viajes Benimamet a la causa. Al respecto, se le ha preguntado si es cierto que le indicase al administrador de esta entidad que confeccionara facturas para que aparecieran como gastos de alojamiento o de desplazamiento las compras de entradas para el Open 500 y para la Fórmula 1, y ha manifestado que "no".