juzgado del caso Emarsainvestigará el patrimonio de la exmujer del alcalde de Manisesaveriguar si el dinero supuestamente malversado en la gestión de la Depuradora de Pinedo se desvió en su beneficio.

informe de la Agencia Tributaria sobre las cuentas bancarias de Cuesta Crespo tenía unos bienes inmuebles valorados en 203.495 euros

Crespo poseía valores mobiliarios por valor de 561.763 euros140.510 euros repartidos en cinco cuentas

Crespo recibió una transferencia de 360.000 euros procedente de Suiza en agosto del pasado año

Crespo: "Ni he desviado ni he malversado dinero alguno"

RUS Y LA LOTERIA DE MANISES

El juez instructor del caso Emarsa ha pedido a la prensa las declaraciones del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, sobre el premio de la Lotería Nacional que recibió el vicepresidente de esta institución y expresidente de Emarsa, Enrique Crespo, y ha citado a Rus como testigo.

En esta providencia, hecha pública hoy por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el juez Vicente Ríos reclama a una emisora de radio, dos periódicos y una agencia de noticias que informen al juzgado sobre si existe o no grabación de las declaraciones que hicieron el 22 de diciembre Rus y Crespo, este último imputado en el caso Emarsa.

También les pide que faciliten la identidad de los periodistas que las recogieron para citarles como testigos, junto al propio presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, además de alcalde de Xàtiva.

En concreto, se ha interesado por unas declaraciones de Rus en las que dijo: "Al que realmente le ha tocado bastante más es al alcalde de Manises, que fue el que me los vendió", y una información que indica que "Crespo ha recibido una inyección económica que tres fuentes distintas del PP cifraron en 10 millones de euros", según consta en la providencia.

El juez también pregunta si se conservan las grabaciones en las que Rus dijo que Crespo "seguramente tiene más" décimos que los cinco que había comprado él, y que como reconoció el mismo día del sorteo extraordinario de Navidad, le reportaron unos beneficios de 625.000 euros.

El segundo premio del sorteo extraordinario de Navidad dejó 212,5 millones de euros en Manises, de los que 99,5 millones fueron repartidos por la agrupación local del PP que había fraccionado 796 décimos en participaciones de 2,40 euros del número 53.404.

El mismo día del sorteo, el 22 de diciembre, el juez requirió a Crespo, alcalde de esta localidad y presidente local del PP, que informase sobre la cantidad de décimos que poseía del referido número.

El alcalde de Manises dijo al juez que solo tenía un décimo, por lo que volvió a ser requerido para que antes de las diez de esa noche comunicara si además era poseedor de participaciones de otros décimos del mismo número y, en caso afirmativo, indicara cuántas y el importe de la mismas. Crespo respondió por escrito que no tenía ninguna papeleta.

"SOY PEQUEÑITO PERO MATÓN"

El presidente provincial del PP y de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha asegurado que si tiene que ir a declarar como testigo en la investigación del caso Emarsa lo hará porque es "pequeñito pero matón". "Si tengo que ir a cualquier sitio, que no dude nadie que yo siempre estoy ahí", ha aseverado el presidente provincial.

Por su parte,