23 de enero de 2012
23.01.2012

Grau cambiará el Festival Pirotécnico del 9 d'Octubre

El diputado y concejal hablará con los profesionales para buscar una revitalización a imagen y semejanza de la del Maratón de Valencia

24.01.2012 | 02:48
El festival de pirotecnia de Valencia celebrará este año su edición número 33.

La experiencia en la reorganización del Maratón de Valencia -un evento que pasaban los años y no evolucionaba- ha llevado al concejal de deportes del ayuntamiento, y en este caso diputado provincial responsable del área, Cristóbal Grau, a plantear a los profesionales un cambio en la organización del Festival Internacional de Pirotecnia, que se celebra en la noche previa al 9 d´octubre.
"No quiero hacer nada sin consultar a los profesionales de la pirotecnia. Lo que sí que tengo claro es que podemos hacer prácticamente cualquier cosa. El festival no tiene un esquema rígido: un año ha disparado uno; otro dos; otro tres... lo que hay que hacer es tratar de darle una vuelta y ver todas las posibilidades" aseguraba ayer Grau.
El festival va a sufrir recorte y su dotación será de 122.000 euros, lo que supone 62.000 menos que en la edición anterior "pero seguimos hablando de una cantidad muy respetables, con la que se puede hacer muchas cosas".
¿Qué repercusión tiene el festival?. ¿Hasta qué punto promociona a los pirotécnicos locales la presencia de profesionales extranjeros?. ¿Vale la pena que dispare sólo un valenciano un castillo largo o es mejor que trabajen varios en menos minutos?. ¿Interesa realmente hacerlo internacional?. Todo esto son preguntas que trasladará a los responsables de las principales empresas.
Hay un dato que no escapa a nadie: han pasado más de 30 años desde que empezó este festival y no ha conseguido calar en el programa no ya internacional, sino nacional, donde hay ciudades con mucha más fama, llámese San Sebastián, Bilbao, Tarragona, Burgos, etcétera.

No se disparan piromusicales
La sensación que destila el de Valencia -ciudad donde, por cierto, ni siquiera se dispara un sólo piromusical y la Nit de Foc fallera es un buen disparo, pero nada monumental- es que hace tiempo que está estancado. "Todo es revisable. Su periodicidad, el número de participantes, el lugar de realización. El objetivo es mejorar el Festival de Pirotecnia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook