El nuevo programa de inmersión lingüística presentado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) ayer por la mañana sustituirá a los antiguos "Eurocursos" mediante los cuales la institución otorgaba becas a los jóvenes valencianos para estudiar idiomas en el extranjero durante cuatro semanas.

Este nuevo programa, "Aprende idiomas con el IVAJ", permitirá estudiar siete idiomas diferentes (inglés, francés, italiano, portugués, ruso y chino) en 16 países de todo el mundo (Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Malta, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Alemania, Austria, Francia, Suiza, Italia, Portugal, Rusia y China).

Este será el primer año que se realicen los nuevos cursos de idiomas que podrán solicitar los jóvenes valencianos de entre 14 y 30 años pero que, a diferencia de los "Eurocursos", tendrán que costear ellos mismos ya que no contemplan ningún tipo de beca, aunque sí un descuento del 10 por ciento a los usuarios del Carnet Jove.

El precio de los nuevos cursos de idiomas varía según la duración de los mismos, de dos a cuatro semanas, y el país de destino; por lo que pueden encontrarse cursos que oscilan entre los 600 y los 2.000 euros.

Tal como reconocen desde el IVAJ, la crisis ha sido la causa que les ha obligado a buscar alternativas a la hora de gestionar los recursos, suprimiendo las 200 becas otorgadas en 2011, 180 de las cuales eran para estudiar inglés en Inglaterra y 20 francés en Francia.

Por otro lado, también afirman que este nuevo programa ofrece muchas ventajas a los estudiantes. Estos podrán elegir el tiempo de estancia así como las fechas en las que deseen recibir dichos cursos, el margen de edad para solicitarlos aumenta, antes solo podían realizar estos cursos los estudiantes de segundo de bachillerato, y el abanico de idiomas y destinos también se amplía.

Otra de las novedades son los cursos específicos de preparación de exámenes oficiales como el FCE (First Certificate) o el CAE (Advanced), así como cursos de temario específico como por ejemplo inglés para las empresas, que se ha incluido en el programa.

Según explicó el director del IVAJ, Marcos Sanchis, ayer en la presentación: "Hemos atendido las demandas de los jóvenes que nos pedían un programa más adaptado a las necesidades actuales con una mayor flexibilidad tanto en lenguas como en los destinos y la duración de los cursos".

En la presentación de "Aprende idiomas con el Ivaj" también se ha informado de una nueva iniciativa para el verano. Los campamentos de inglés durante el mes de julio para jóvenes de 11 a 17 años. Estos cursos, que tendrán un coste de en torno a 350 euros, cuentan con más de 250 plazas en varias localidades de la Comunitat Valenciana, como Benicàssim o Moraira, y en otros puntos de España como la Sierra de Cazorla , la Manga del Mar Menor y los Pirineos.