Las danzas valencianas se han quedado sin escenario. Sin embargo, y a pesar de que el espectáculo ahora queda menos visible al público, los participantes no han perdido la ilusión y llevan seis fines de semana desafiando al frío y saliendo a dar lo mejor de sí mismos cada domingo.

Aunque ya no haya una tarima que facilite la visión de las parejas que participan, los seguidores del certamen siguen fieles a la cita y contemplen las danzas haciendo un círculo y buscando "el hueco" entre las cabezas, porque la exhibición se ve bastante peor.

Los tradicionales "Balls al carrer" constituyen una cita casi imprescindibles para los amantes del folclore valenciano. El evento se mantiene desde hace quince años y en ella participan grupos de baile de diferentes comisiones falleras que se enfrentan en un certamen que no deja indiferente a quien asiste.

Sin embargo, este año, el espectáculo se ha visto desde abajo. Y es que la tarima que el ayuntamiento colocaba todos los años en la plaza de la Virgen para la ocasión ha pasado a la historia. ¿El motivo? La "incomodidad" que supone para el consistorio tener que "montar y desmontar el escenario prácticamente todos los fines de semana". Así lo aseguraron ayer fuentes de la concejalía de Cultura y Fiestas Populares tras descartar la crisis como el principal motivo de la eliminación de la tarima. Además, las mismas fuentes añadieron que el escenario que se colocaba "no era muy grande y a algunas fallas les venía pequeño, y a otras, gigante".

Estos bailes tienen lugar en la plaza de la Virgen casi todos los domingos a partir de las 11 horas, y se celebran desde noviembre hasta Fallas. En algunas ocasiones -como la de este año- el certamen se alarga hasta mayo, aunque solo se celebrará una cita ese mes (concretamente el día 6).

En este concurso organizado por la Delegación de Cultura de la Junta Central Fallera (JCF) diversas fallas -dos por día hace unos años, y cuatro por día en la actualidad- compiten mostrando a los asistentes las mejores muestras de danzas valencianas. No hay turista que pase por la plaza de la Virgen y no se detenga a ver el espectáculo. Sin embargo, aquellos que llevan años asistiendo afirmaban el domingo "que sin escenario, los bailes no lucen ni la mitad".