La asociación Acció Ecologista Agró ha decidido recuperar el lema "El Saler per al poble" de reivindicación ciudadana en los años 70 para proteger aún más el ahora parque natural. Con ese lema seguido de"Història, present i futur", hoy a las ocho de tarde en el Jardí Botánic se desarrolla una mesa redonda y se mantiene la exposición "El parc natural de l'Albufera. Una història mal contada", también en el Botànic hasta el 29 de febrero.

Con estos actos la asociación pretende hacer un repaso a la historia de la movilización por conservar el espacio de l'Albufera en el 25 aniversario de su declaración como parque natural y el centenario de la adquisición por parte del ayuntamiento.

Desde Agró denuncian que en ninguno de los actos realizados en 2011 las administraciones públicas hicieron mención a la lucha para evitar la privatización y edificación en terrenos del Saler que hubiese privado a los valencianos de uno de los humedales más importantes de Europa.

Además, la asociación ecologista ha aprovechado la ocasión para reivindicar algunas de las acciones que aún continúan vigentes ya que, en 25 años, aún no se ha hecho nada al respecto.

Agró pide que se recuperen los terrenos que aún quedan urbanizados, entre ellos por ejemplo el campo de golf; que se trabaje para mejorar la calidad de las aguas o que se ejerza un mayor control de la caza, entre otras.

"Queremos hacer un homenaje al movimiento que permitió que conozcamos l'Albufera tal como es hoy. No podemos olvidar la lucha ciudadana. Si no fuese por ellos la devesa ahora estaría urbanizada. Consiguieron parar un proyecto de destrucción en un momento político especialmente difícil y tenemos una deuda con ellos. No hay que olvidar nuestros orígenes" explicó William Colom, presidente de AE-Agró.

En lo referente al futuro de l'Albufera Colom añadió: "tenemos que terminar de hacer el trabajo bien y no dejarlo a medias. Es necesario que lleguemos a un pacto social y dejemos fuera de esto la política para asegurar el futuro del parque. Aún existen muchas reivindicaciones pendientes desde los 70".