­¿Y por qué Valencia no cuenta con un Contrato Programa? Los sindicatos han alegado, huelga tras huelga, que la ayuda no existe «porque la Generalitat no quiere aportar la parte que le correspondería, y ni tan siquiera lo piden».

Sin embargo, el ayuntamiento lo desmiente de forma categórica. «En los últimos años, el interés del ayuntamiento por el Contrato Programa ha sido máximo, como así lo certifican las diversas reuniones y tomas de contacto que se han venido realizando».

Es más, la última reunión al respecto tuvo lugar en Madrid, a principios del pasado mes de noviembre, en el que representantes de FGV, la Agencia Valenciana de la Movilidad (AVM) y EMT Valencia se entrevistaron con el subdirector general de Programación Financiera del Sector Público Empresarial. «Tras dicha reunión se les ha remitido informes económicos para plantear su viabilidad, si los próximos Presupuestos Generales del Estado así lo contemplan», aseguraron fuentes de la concejalía que preside Alfonso Novo.

El líder socialista Joan Calabuig aseguró ayer que en los últimos años de Gobierno socialista «nada se ha sabido de ninguna solicitud o acuerdo del Contrato Programa. Cuando las Administraciones tiene diferente color político hay temas que se quedan pendientes y eso no puede ser. Lo cierto es que Valencia vive de espaldas a su área metropolitana».

Además, todos los grupos de la oposición (PSPV, Compromís y EU) rechazaron la propuesta de la EMT de bajar los sueldos a los empleados. De hecho, los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones, y la dirección se lleva as manos a la cabeza. «Si al comité de empresa se le ocurren medidas que consigan ahorrar 10 millones de euros sin tocar, ni tan siquiera, unos complementos específicos —que no afectan al salario base de los empleados— estamos abiertos al diálogo», concluyeron.