La "mascletà" es un lugar de encuentro al que acuden miles de personas. Entre la multitud es difícil localizar a quien sea, aunque lo es mucho más intentar establecer un conexión telefónica. Y es que falla la cobertura. Sobre todo poco antes y poco después de las 14 horas (hora del disparo), por no mencionar una moda que está en auge y que consiste en levantar el teléfono mientras se celebra el espectáculo pirotécnico para que el que está al otro lado lo escuche.

El ayuntamiento sabe que la cobertura de la telefonía móvil falla, y que la comunicación es difícil. Por ello, los servicios centrales técnicos del ayuntamiento han solicitado a dos de las principales compañías de telefonía móvil -Vodafone y Movistar- que refuercen la cobertura durante la franja horaria de la "mascletà". Y es que, por si fuera poco, el contrato telefónico de Cruz Roja es con Vodafone "por lo que es necesario que la comunicación funcione", explicó a Levante-EMV el concejal delegado del área, Vicente Igual, quien recordó que hace unos años ya se actuó de una forma similar.

La previsión es que Vodafone envíe un vehículo de refuerzo "que situa en las inmediaciones de la plaza para mejorar las conexiones". Para Movistar, sin embargo, el encargo resulta aún más sencillo ya que "tienen repetidores frente al ayuntamiento, así que solo tienen que reorientarlos".

Por otra parte, la "mascletà" de ayer corrió a cargo de la pirotecnia Peñarroja, tal y como marca la tradición desde hace varios años. La empresa de la Vall d'Uixó utilizó 155 kilos de material pirotécnico y realizó un final novedoso que jugó "con fuego terrestre y aéreo, distinto tipos de sonidos y distintos ritmos, que pueden ser inapreciables, pero que son muchas horas de trabajo de programación. Cinco segundos requieren mucho esfuerzo".