Los aficionados al Levante UD podrán estar orgullosos. El primer sábado de "mascletá" lució en el cielo de Valencia los colores azul y rojo. Y es que la pirotecnia Gironina, que se estrenaba en la plaza del Ayuntamiento, optó por un espectáculo colorido (el rojo y el azul fueron los colores más recurrentes) y rítmico. El sol y las temperaturas agradables ayudaron a que la plaza se llenara en su primer fin de semana con disparos. Tanto que resultaba casi imposible encontrar sitio en cualquier bar o restaruante de la zona una vez finalizada la "mascletà".

La pirotecnia Gironina, heredera de la casa de espectáculos Benlloch y que desde que se fundó en 1950 se dedicaba fundamentalmente a la venta de importación, aprobó y con nota su examen en la plaza del Ayuntamiento. Almenos así lo demostró la multitud que le ovacionó al término del espectáculo.

Entre los invitados que ayer pudieron presenciar el acto se encontraba la periodista y presentadora nacida en Burriana Inés Ballester, quien no pudo evitar moverse al ritmo de los pasadobles previos al estruendo pirotécnico. A parte de la presencia de la periodista y de algunos concejales del equipo de gobierno y de la oposición, y por descontado de las falleras mayores Sandra Muñoz y Rocío Pascual y sus respectivas cortes de honor, también disfrutó de la mascletà miembros del Congreso Internacional de Retina y Vítreo, que se está celebrando en Valencia desde el viernes. La pirotecnia de Pedralba los dejó boquiabiertos y alucinaron con el potente terremoto final.

34 personas atendidas

Pero tanta euforia, las aglomeraciones y el calor pasan factura. Así, Cruz Roja atendió en sus 14 vehículos a 34 personas, de las que 29 fueron por lipotimias, otras dos resultaron heridas por el propio acto pirotécnico, dos más fueron atendidas por razones no precisadas y el último atendido fue un niño que se había perdido entre la multitud fallera.