"La Comunitat Valenciana tiene diferentes productos propios, como la chufa, que dándoles una pequeña vuelta pueden tener mucha salida al exterior". El investigador del grupo Cuina de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Javier Martínez, es el responsable, junto a Purificación García, del grupo de estudiantes que ha desarrollado una gama de nuevos productos a partir de la chufa, a la que han denominado "Delixuf". Se trata de tres variantes que van más allá de la horchata: chufas saladas y dulces como aperitivo, cremas untables y galletas.

Ayer realizaron la presentación de su proyecto y mostraron cómo consiguen crear las diferentes posibilidades de degustación. Según explicaron, as chufas saladas están encurtidas en agua con vinagre y aromatizadas con ajo y orégano, mientras las dulces poseen una base de almíbar aromatizado a la naranja o vainilla con canela. "Todos productos mediterráneos", aclaró Vivian Barreta, una de las tres estudiantes que han participado en la creación de "Delixuf". "Para lograr la crema realizamos un proceso de trituración y para las galletas, horneamos esa crema untable", añadió la estudiante.

La chufa ablandada

El proyecto comenzó hace más de un año. Javier Martínez quiso explicar su inicio: "Entonces fue cuando conseguimos el ablandado de la chufa, un proceso que la UPV ya ha patentado. A partir de ahí, pudimos ir diversificando un producto tan valenciano como es la chufa".

El equipo investigador expondrá su proyecto el próximo viernes en la fase nacional del concurso ÉcoTrophèlia 2012, financiado por la Comisión Europea. Después de entonces esperan poder comercializar su producto. "El objetivo es que se interesen en Delixuf para poder sacarlo al mercado cuanto antes", confesó Esther Iglesias, otra de las estudiantes.

Antes de que llegue ese momento, los investigadores del grupo Cuina de la UPV en extraer nuevas combinaciones para la chufa. Según relataron, pueden aumentar el catálogo de nuevos productos gracias a las amplias posibilidades de maceración que ofrece la chufa ablandada. Como nuevo objetivo ya se han señalado el desarrollo de un alimento apto para diabéticos a partir del uso de jarabes de frutas, así como de crear otro idóneo para quienes sufran hipertensión arterial.