El instructor del "caso Emarsa" ha ordenado el embargo de dos viviendas, dos vehículos y seis cuentas bancarias, entre otros bienes, del excalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación de Valencia Enrique Crespo para cubrir la fianza de 25 millones de euros que le impuso.

Según indicó en un auto hecho público ayer, Crespo, expresidente de Emarsa y uno de los principales imputados en la investigación del supuesto saqueo de esta sociedad pública que gestionaba la depuradora de Pinedo, había señalado como bienes embargables las dos viviendas, los dos vehículos y los bonos de la Generalitat valorados en 48.000 euros.

En previsión de que la tasación de estas propiedades sea inferior a los 25 millones de euros fijados como responsabilidad civil, el juez ordena que se embarguen, además, los saldos de seis cuentas bancarias y una plaza de garaje.

Por otra parte, el instructor dictó una providencia que aglutina diferentes medidas, entre ellas una orden a la policía para que localice a las mujeres que se alojaron en diversos hoteles por cuenta de Emarsa y que, según el exgerente de esta empresa Esteban Cuesta, trabajaron para la misma como "traductoras".

También solicita informes caligráficos para determinar la validez de diferentes contratos firmados por Cuesta y el exdirector de calidad y exconcejal del PP Juan Carlos Gimeno. Asimismo, comunicó la adhesión de la Abogacía del Estado y de la Emshi a la petición del Ministerio Fiscal y de la acusación popular para que se impute al jefe de Explotación de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), Ignacio Bernácer, y del gerente en funciones de esta empresa de la Generalitat Juan José Morenilla.

El exjefe de Medioambiental de Emarsa e imputado en el saqueo, Adolfo Polo, declaró ayer ante el juez que cada seis meses se informaba a la Epsar y a la Conselleria de los lodos que se trataban en Emarsa. Pese a mantenerse la cantidad de fangos tratados se multiplicaron los costes y la Generalitat los abonó, como ya contó Levante-EMV. También reconoció Polo que tenía una empresa a medias con el exalcalde de PSPV en Xirivella Antonio Cubillo y que facturó a Emarsa.