La Virgen de los Dolores saldrá a la calle por primera vez portada por los costaleros de su cofradía, la Corporación de Granaderos de la Virgen. Será el 30 de marzo y es la principal novedad de la Semana Santa Marinera de 2012, sumándose al paso de la Crucifixión, que ya sale a hombros de su hermandad.

El secretario general de la Junta Mayor de la Semana Santa valenciana, Vicente Sobrino, y el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, fueron los encargados ayer de presentar el programa de actos oficiales de 2012. Estos comenzarán el 29 de marzo con "la Retreta", y finalizarán el 8 de abril con el Desfile de Resurrección, acto único en España.

Ambos destacaron la otra gran novedad de esta edición: el estreno del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. "Esta declaración implica, además del reconocimiento al trabajo de mucha gente para mantener viva la Semana Santa Marinera, la contribución a la promoción del patrimonio artístico-religioso de nuestra Semana y de los atractivos culturales y turísticos de la ciudad de Valencia. Pero también implica más responsabilidad, como la rigurosidad de los trajes de los personajes representados", explicó Sobrino. El responsables de la Semana Santa no quiso cerrar ninguna puerta: "También se trata de un primer paso para crear una ventana al exterior para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional".

Una Semana Santa sin crisis

La austeridad en el gasto del Ayuntamiento de Valencia no afectará a la Semana Santa marinera. Según explico el concejal de Fiestas, la asignación de este año se ha mantenido en los mismos niveles de 2011. Esta ha ascendido a 139.500 euros, que se han destinado tanto a ayudas a la Junta Mayor como al resto de cofradías.

La crisis tampoco se ha notado en el seno de la celebración, que conforman unos 4.000 cofrades distribuidos en 31 hermandades. "No hemos notado que haya habido en el censo un descenso importante", tranquilizó Sobrino. Además, relativizó la importancia de la crisis económica: "Apoyamos la calidad del cofrade antes que su cantidad. Nosotros le damos más importancia a la crisis de valores que a la económica".

Sobrino no quiso valorar el hecho de que la hermandad del Prendimiento no vaya a desfilar este año: "Parece que se trata de un problema interno, aunque no han querido dar información al respecto. Nosotros somos muy respetuosos con que no salgan este año".

La previsión de recepción de visitantes también preocupa al secretario general de la Junta Mayor: "El jueves y el viernes santos son los días que suelen atraer mayor cantidad de visitantes, pero siempre en función del tiempo de esos días".

Para lograr el mayor número de visitas, la tradición se promueve, además de con las publicaciones oficiales, a través del Museo de la Semana Santa Marinera, que en 2011 recibió la visita de cerca de 13.000 personas.