El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha reclamado al equipo de gobierno que informe sobre los salarios de los altos cargos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que están fuera de convenio, con el fin de abordar la situación económica de la empresa "desde criterios de justicia y equidad".

La formación informó ayer de la presentación de una serie de preguntas a la Comisión de Urbanismo para conocer estas retribuciones, dado que, a su juicio, "parece que haya un pacto de secretismo para mantener en la mayor oscuridad" estas cifras. El portavoz de Compromís, Joan Ribó, señaló que "los rumores sobre salarios que superan a los de la alcaldesa o incluso doblan el del presidente de la Generalitat son constantes". Así, insistió en que "sólo una información fidedigna y objetiva puede dejar las cosas claras" y permitir plantear la situación "desde criterios de justicia y equidad".

Compromís recordó que el consistorio ha reducido de forma muy significativa sus aportaciones a la EMT, al pasar de 65 millones en los últimos años a los 55 millones consignados en los presupuestos municipales del presente ejercicio, lo que supone una disminución superior al 15 % que "ha supuesto una importante pérdida de calidad del servicio".

Bautizos y funerales civiles

Por otro lado, la formación ha propuesto en una moción que, además de los matrimonios, el consistorio incluya en las ceremonias civiles que celebra los actos de bienvenida de niños y niñas tras su nacimiento y los de despedida civil o funeral tras una defunción.