Con la comunidad educativa del barrio de Russafa en armas y la promesa del Gobierno local de que la Generalitat construirá un nuevo colegio para el barrio en 2012, las obras del futuro centro educativo en el solar de la calle Puerto Rico se vuelven a retrasar. Así lo asegura el PSPV tras afirmar que el ayuntamiento de la ciudad "acaba de conceder una prórroga de 6 meses a Ciegsa" -empresa encargada de construir los centros educativos en la Comunitat Valenciana- para iniciar las obras del colegio en cuestión en el solar de la calle Puerto Rico.

El consistorio concedió la licencia a Ciegsa el 2 de octubre de 2009. Por ello, el edil socialista Vicent Sarrià quiso recordarle ayer a la alcaldesa Rita Barberá "que tiene un compromiso con la ciudadanía y con sus necesidades de escolarización; no puede permanecer callada ante este tipo de despropósitos de la Generalitat, que no invierte en la ciudad e incumple permanentemente sus obligaciones".

Y es que el nuevo centro educativo para Russafa está pendiente desde hace nueve años, cuando el ayuntamiento aprobó el proyecto de expropiación de los terrenos e invirtió 4 millones de euros en adquirirlo. La construcción, costará 5,6 millones de euros. Sin embargo, parece que el proyecto no arranca, a pesar de que hace seis meses la entonces concejala de Educación, Ana Albert, anunció a bombo y platillo que el centro sería una realidad en 2012.

El concejal socialista Vicent Sarrià calificó ayer la gestión educativa de Rita Barberá como"altamente perniciosa" para la ciudad porque "se muestra sumisa y complaciente con una Generalitat que da la espalda a los ciudadanos".

"Sin inversiones educativas o sanitarias, con los proyectos del Plan Confianza paralizados, con un plan de ajuste municipal que ha eliminado las inversiones y ha primado los recortes, la ciudad de Valencia languidece", lamentó Sarrià. El barrio reclama el nuevo colegio desde hace una década con numerosas protestas.