El Ayuntamiento de Valencia ha sido galardonado con el premio Reina Sofía 2011, concedido por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, por ser el municipio más accesible de España de más de 100.000 habitantes. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recibió ayer, de manos de la monarca, el premio "Reina Sofía 2011" concedido al consistorio en la categoría de Accesibilidad Universal de Municipios, para poblaciones de más de 100.000 habitantes, un galardón que reconoce el "compromiso sólido e inquebrantable de la ciudad a favor de la accesibilidad".

Así lo manifestó la alcaldesa momentos después de recibir este premio, compartido con carácter "ex aequo" con Vitoria-Gasteiz, en un acto en el que además se ha premiado al ayuntamiento de Torrent, en la categoría de 10.000 a 100.000 habitantes.

En el caso de Valencia, el ayuntamiento ha sido premiado por la visión global de sus actuaciones en materia de accesibilidad que se desarrolla tanto en el ámbito de la integración social y la inserción laboral, como en el acceso al deporte o las nuevas tecnologías. Se hace una mención especial, en el caso de Valencia, al Plan de Rehabilitación Integral de Valencia Antiga (Plan Riva), y a la Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (OMAD).

Para Barberá, este galardón "preciado" reconoce el trabajo de los municipios por conseguir "una ciudad para todos", en la que todos "tengan los mismos derechos y posibilidades", en un marco de "convivencia" para el cual trabajan los Gobiernos locales. "La accesibilidad ha sido la gran conquista municipal", aseveró la alcaldesa, quien además recalcó que Valencia fue la primera ciudad de España que aprobó la ordenanza dedicada a este asunto, por lo que la concesión de este premio, les "emociona y llena de orgullo".

Por su parte, la primera edil de Torrent, Amparo Folgado, quien también se mostró "orgullosa" de recibir este galardón, indicó que éste les anima a seguir "creyendo y luchando" por una ciudad "para todos y sin barreras". En su opinión, "las barreras arquitectónicas no son sólo físicas, también sociales", por lo que eliminar ambas es lo que hace de ésta una ciudad "más accesible y más humana". Finalmente, destacó que en el municipio 950 vados y más de 60.000 metros lineales de acera están adaptados para personas con movilidad reducida.