La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia ha tramitado en lo que va de año una docena de autorizaciones de cuartos de basura en edificios de nueva construcción, una obligación establecida por el Ayuntamiento de Valencia en el Código de la Edificación de 2006 que, sin embargo, ha tenido escasa acogida entre los constructores.

Los cuartos de basura se construyen en los rellanos de las nuevas viviendas y tienen una puerta a la calle para que los trabajadores de la limpieza puedan acceder a los contenedores con la misma facilidad que lo hacen a los de la calle. Ello permite mantener la vía pública a salvo de suciedad y eliminar uno de los elementos que peor imagen causan en las ciudades, aunque para los constructores, además de ser una pérdida de espacio en la planta baja, resulta una media insalubre.

Quizá por ello, la realidad es que esta medida del Ayuntamiento de Valencia no ha tenido demasiado éxito en los últimos años, una tendencia que se mantiene ahora que la construcción ha bajado varios grados de intensidad.

En la próxima comisión de Medio Ambiente (23 de abril) se aprobará la relación de solicitudes presentadas en el primer trimestre del año y el balance es de 12 solicitudes, 11 correspondientes a edificios de nueva construcción y una correspondiente al edificio administrativo situado en la calle Luis García Berlanga, número 23.

De las once solicitudes de particulares sólo una ha sido rechazada por no tener licencia de edificación. El resto han sido informadas favorablemente por los técnicos municipales.