El grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia presentará una moción en la próxima Comisión de Progreso Humano en la que solicitará que se exija el pago de la deuda que la Generalitat tiene contraída con el Ayuntamiento de Valencia y que asciende a más de siete millones relativos al convenio de asistencia social. Asimismo, pedirá que este dinero se destine íntegramente a incrementar las partidas destinadas a programas que garanticen la atención a las necesidades más básicas, según la concejala Rosa Albert.

Según los datos oficiales, en Valencia hay más de 145.000 personas mayores de 65 años y, sin embargo, los beneficiarios del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) tan sólo lleguen al 1,7% de este colectivo, en el de Teleasistencia al 5% y en el de Menjar a Casa al 0,6%. Además, la concejala ha subrayado que programas como el Servicio de Ayuda a Domicilio "garantizan un servicio de atención personal, doméstica, de apoyo psicosocial y familiar y de relaciones con el entorno".

Por su parte, la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Albert, respondió que los servicios sociales municipales "mantienen" su presupuesto y el número de usuarios. Según dijo, los servicios de teleasistencia y de ayuda a domicilio no tienen lista de espera, atienden a todos los interesados.