La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado hoy que cuando acabe la instrucción del "caso Emarsa" y quede demostrado que ella "no tiene absolutamente nada que ver" con el presunto saqueo de la depuradora de Pinedo acudirá a los tribunales para defenderse de los que la acusan de "haber robado".

Así lo ha anunciado en una intervención que ha realizado en el pleno municipal durante el debate de una moción presentada por el grupo Compromís, en la que insta al Ayuntamiento a personarse como acusación particular en la causa que investiga la presunta malversación de fondos públicos en Emarsa.

"Voy a estar tranquila esperando a que termine la instrucción del caso y en el momento que concluya, voy a ser yo la que se dirija a los tribunales para que den la respuesta necesaria a aquellos que han querido imputarme y faltar a mi honor y a la realidad", ha señalado.

Ha insistido en que acudirá al juez cuando termine la instrucción y "se pueda demostrar" que ella no tiene "absolutamente nada que ver" con este caso.

"Entonces me dirigiré yo al juez para que me defienda ante los ataques graves que estoy sufriendo, diciéndome que tengo que devolver el dinero que yo he robado", ha insistido.

El pleno del Ayuntamiento ha rechazado esta moción de Compromís sobre Emarsa, que ha contado con el apoyo del resto de grupos de la oposición, PSPV y EU, y el rechazo del PP.

Durante el debate, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha incidido en la "responsabilidad política" que la alcaldesa y otros concejales y cargos del PP que estuvieron al frente de Emarsa, como Juan Vicente Jurado y Silvestre Senent, tienen en esta situación.

El edil ha lamentado que sean los ciudadanos los que tienen que pagar el saqueo con el canon del saneamiento de aguas residuales y ha incidido en que "tienen el derecho" de que les devuelvan "el dinero que les han robado".

Además de pedir a la alcaldesa que se presentara como acusación particular, la moción le propone que reclame, "en representación y defensa de los intereses de los vecinos y empresas de Valencia, y del propio Ayuntamiento" a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), las cantidades "desaparecidas" y "correspondientes al canon en los recibos del agua".

El vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha asegurado que esta moción "es un pretexto" para llevar al Ayuntamiento "el tema de las presuntas responsabilidades políticas de quien no tienen nada que ver con este lío".

"Lo que les duele es la impotencia de no poder hacer frente políticamente a quien lidera la ciudad", ha afirmado Grau para agregar: "Pueden intentar revolver en el lodo lo que quieran pero nunca encontrarán ni una mancha que afecte a nadie de este equipo de gobierno".

"Es falso que los miembros de este equipo presidían la entidad cuando había irregularidades", ha agregado Grau, quien ha achacado la responsabilidad del nombramiento de algunos responsables de Emarsa a todos los grupos políticos porque, según ha recordado, su nombramiento "se aceptó por unanimidad de todos".