El Ministerio de Economía y Hacienda ha aprobado el plan de ajuste económico y de pago a proveedores presentado por el Ayuntamiento de Valencia, por el que el consistorio recibirá 181 millones de euros correspondientes a los pagos municipales pendientes hasta el 31 de diciembre de 2011.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Silvestre Senent, ha asegurado que las empresas podrán empezar a cobrar sus deudas "a finales de este mismo mes de mayo".

El Ministerio comunicó la aprobación del plan el pasado lunes al Ayuntamiento, de manera que el siguiente paso será la firma durante este mes de un acuerdo con los bancos sindicados, que facilitarán al consistorio los 181 millones de euros.

A partir de ahí, las empresas que decidieron acogerse al Real Decreto 4/2012 que recogía este mecanismo del Estado para pagar a proveedores podrán empezar a cobrar sus deudas a finales de mes.

En base al decreto, el pago de las facturas pendientes podrá llevarse a término tras la asunción por parte del Ayuntamiento de Valencia de un préstamo avalado por el Gobierno de España por un periodo de diez años y un interés del 5 % anual.