El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, anunció ayer el inicio antes de fin de año de las obras de urbanización de un nuevo barrio situado detrás de la nueva Fe, donde habrá un gran centro comercial, alrededor de 2.000 viviendas, zonas verdes y equipamientos públicos. Todo parece indicar que ahora sí se pone en marcha definitivamente el conocido PAI de Fuente de San Luis, cuyo primer proyecto fue aprobado por la Generalitat en 2007 y ha tenido que ser reformado a posteriori para introducir algunos cambios.

El último paso dado en este proceso fue la aprobación, en la última Junta de Gobierno Local del verano, de la reparcelación del citado PAI. Ahora, pues, está libre el camino para iniciar las obras de urbanización de la zona, es decir la construcción de viales, zonas verdes , accesos y dotaciones. La previsión es que de los 422.800 metros cuadrados de terreno se destinen 63.500 a zonas verdes, más de 56.000 a equipamientos públicos, 186.000 a calles y viales y nuevos accesos al puente de Malilla y la V-30, todo ello con 2.200 árboles, carril bici, aparcamiento para bicicletas y pavimento fonoabsorbente.

Eso significa que el 70 % del suelo aproximadamente será público. Y en el restante 30 % se construirán 500 viviendas de protección pública, unas 1.500 de renta libre y un gran centro comercial que ocupará 90.000 metros cuadrados.

El centro comercial de Bofil

En realidad, todo el "barrio" pivotará sobre esta zona comercial, que llevará el nombre de Oceanic y que ha sido diseñada por el arquitecto Ricardo Bofil. De hecho, será la primera obra privada que se construya en el barrio y podría coincidir, sin problemas, según Urbanismo, con las labores de urbanización del conjunto del PAI.

Todos estos trabajos, según Jorge Bellver, generarán más de 3.000 empleos y supondrán un impulso para la economía de la ciudad. Con el anunció de las obras de urbanización parece, además, que el proyecto será pronto una realidad, una duda que siempre ha planeado sobre este PAI. De hecho, el primer texto se aprobó en octubre de 2007 y contenía, por ejemplo, una pista de nieve artificial que ahora ha desaparecido.

También es una ventaja la puesta en funcionamiento del nuevo hospital La Fe, detrás del cual se levantará el barrio; y la apuesta de la multinacional franco-holandesa Unibail-Rodamco, gestora de Bonaire, por el futuro centro comercial Oceanic, que requiere de una inversión de alrededor de 325 millones de euros.