El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha asegurado este martes que el Ayuntamiento congelará todos los impuestos municipales y ha anunciado que en las Bases de Ejecución del Presupuesto "se incluirá como novedad la penalización de la falta de la diligencia requerida en la tramitación de los expedientes" que se tramitan en los diferentes departamentos municipales.

El concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha señalado por su parte, sobre los "reparos" de Intervención reflejados en la Auditoría municipal, que "se trata principalmente de expedientes tramitados sin fiscalización previa, pero el hecho está subsanado y convalidado por el órgano competente".

Así lo ha indicado Senent después de que el concejal del grupo municipal socialista Pedro M.Sánchez haya asegurado que la auditoria de 2011 ha revelado que el Ayuntamiento duplicó el volumen de contratación irregular en 2011, con respecto al ejercicio anterior y que el número de expedientes de subvenciones y transferencias irregularmente gestionadas pasó del 8,50 por ciento de 2010 al 13,60 por ciento en 2011 mientras que el volumen de gastos se elevó de 12,70 por ciento a 31,40 por ciento.

Silvestre Senent ha aclarado que la responsabilidad corresponde al centro gestor, y que desde el Área de Hacienda se ha dado orden a Intervención para que se incorpore a las Bases de Ejecución del Presupuesto de 2013, un procedimiento "más estricto y con reducción de plazos para la presentación de facturas".

En relación con esta cuestión, el vicealcalde Grau ha anunciado que en las Bases de Ejecución del Presupuesto "se incluirá como novedad la penalización de la falta de la diligencia requerida en la tramitación de los expedientes" que se tramitan en los diferentes departamentos municipales, y ha apuntado que con esta medida se pretende que la tramitación no se alargue en el tiempo excesiva o innecesariamente, y que se mejore la gestión.

Con respecto a los impuestos, Grau ha subrayado, tras la Comisión de Hacienda celebrada este martes, que las tasas municipales "no se modifican en absoluto, es decir, se congelan todos los impuestos municipales, y cuando decimos que se congelan quiere decir que lo mismo que los ciudadanos pagaron por el IBI, por el impuesto de vehículos o por el ICIO el año pasado, pagarán este año".

DEJAR EL MÁXIMO DINERO EN EL BOLSILLO CIUDADANO

El vicealcalde ha remarcado que se ha tomado esta medida porque "desde el equipo de gobierno municipal consideramos que es importante, en la situación económica en la que estamos, dejar el máximo de dinero posible en el bolsillo de los ciudadanos".

En respuesta a las críticas de PSOE y EU, Alfonso Grau ha contestado que negarlo porque se bajó la bonificación del 5 al 2 oir ciento y que eso supone un aumento del 3, es un "sofisma". "Primero porque fue el año pasado cuando se bajó, y por lo tanto este año gracias a la congelación del impuesto se pagará lo mismo exactamente que el año pasado", ha dicho.

"En segundo lugar porque la bonificación afectaba a unos cuantos contribuyentes, no a todos, y se ha reducido, pero no es un aumento. Porque los que no tenían la bonificación, ni la tenían antes, ni la tienen ahora, y por lo tanto van a pagar exactamente lo mismo", ha recalcado.

En cuanto a las tasas y precios públicos, el vicealcalde ha resaltado que, "teniendo en cuenta que obedecen a una contraprestación de un servicio --como puede ser la ocupación de vía pública y demás--, se actualizan en el IPC, que además es lo que corresponde, puesto que se trata de aprovechamientos lucrativos, en mayor o menor medida, y que deben tener su contraprestación".

LICENCIAS CENTROS

Sobre la decisión de la Conselleria de Educación de anular distintas licencias para la construcción de centros educativos en la ciudad, Alfonso Grau ha manifestado que entienden que la administración educativa "querría poderlos construir pero se lo impide por el momento la situación económica". "Suponemos que se acometerán más adelante y, en todo caso, entiendo que son las Cortes valencianas el lugar donde se debaten estos asuntos porque es donde están las competencias", ha agregado.