Tidus apenas se puede mover de los fuertes dolores que le causan las quemaduras que cubren su cuerpo en un 70 %. El animal no ha tenido ningún accidente. Le han quemado vivo. Su dueña lo sabe porque lo encontró atado a una valla a unos 500 metros de su domicilio de Benimàmet. Dos horas y media antes se le había escapado mientras lo paseaba, y tras buscarlo por la pedanía lo oyó gemir y aullar de dolor. Cuando lo vio no daba crédito y lo trasladó inmediatamente al recinto que el ayuntamiento tiene en Benimàmet y que gestiona la protectora Modepran donde, además, conocían de sobra al animal. Y es que Tidus fue adoptado allí por su dueña, Aránzazu, en abril de 2011, cuando solo tenía 4 meses.

Los hechos ocurrieron el pasado 13 de noviembre, tal como consta en la denuncia que presentó la joven en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Godella, que está investigando el caso. "Tidus se me escapó con la correa y todo sobre las 20.30 horas. Y lo estuve buscando hasta que lo encontré. Cuando lo vi me quedé espantada. ¿Qué desaprensivos le habían hecho eso a mi perro? Pobre Tidus. Ni se mueve. Se pasa más de 14 horas al día tumbado y yo no tengo dinero ni para comprarle la comida que precisa (necesita latas con mucha grasa) ni para la cantidad de sábanas, mantas, pomada, antibiótico y el agua oxigenada que tengo que emplear en el tratamiento. Necesito ayuda y se me parte el alma de mirar a mi pobre animal", asegura la dueña tras añadir que desconoce quién puede haber quemado vivo a su animal.

Sanción de hasta 18.000 euros

Sin embargo, según las informaciones que maneja la protectora de Valencia Modepran "las investigaciones apuntan a un grupo de jóvenes que están haciendo barbaridades por esta zona y que pueden ser menores de edad". Por ello, desde la entidad realizan una advertencia. "Deben saber que el maltrato animal es un delito penal que implica entre 3 meses y 1 año de cárcel. Pero ahí no acaba la cosa. La sanción administrativa oscila entre los 6.000 y los 18.000 euros y si los autores son menores han de saber que serán sus padres los que tengan que hacer frente a la cuantía", añadió la portavoz de la protectora de Valencia, Amparo Requena.

Además, desde la entidad que gestiona el refugio municipal instaron a los vecinos a denunciar "cualquier maltrato animal que vean" y a dar datos "de esta investigación en concreto" porque "quien es capaz de tener un grado de crueldad tan alto con un animal puede pasar a agredir a las personas en un futuro. Cuando hay un maltrato animal así se disparan todas las alarmas y en Benimàmet están ocurriendo muchas cosas".