Síguenos en redes sociales:

Caso Emarsa

Cuesta dice que repartía en comisiones 10.000€ al mes

El exgerente de Emarsa revela al juez que el dinero provenía de los sobrecostes del tratamiento de lodos

El exgerente de Emarsa Esteban Cuesta ha reconocido que todos los meses, durante 2005 y 2009, repartía entre el expresidente de la empresa Enrique Crespo, los directivos de la EPSAR José Juan Morenilla e Ignacio Bernácer y él mismo, entre 8.000 y 10.000 euros de los sobrecostes del tratamiento de lodos.

Así lo ha declarado hoy Cuesta ante el juzgado de instrucción número 15 de Valencia, que investiga un supuesta malversación de fondos públicos en la depuradora de Pinedo, gestionada por la empresa pública Emarsa, tras una autodenucia, en la que hay algunos datos que no concuerdan con su anterior declaración.

En la declaración, a la que ha tenido acceso EFE, Cuesta, quien ha dicho que la verdad la está contando hoy, ha afirmado que el precio de los lodos lo ponían desde EPSAR Beráncer y Morenilla.

Ha agregado que, junto con Crespo, mantuvieron una reunión en la que le dijeron que iba a haber "un sobrecoste de lodos" y que ese dinero se lo repartirían entre los cuatro, y ha señalado que, en su caso, entre 2005 y 2009, cobró por comisiones "unos 500.000 euros".

"En la mitad de la obras que se han hecho cuando he estado, el proyecto ya venía con un sobrecoste de un 10 % que yo repartía en cuatro partes entre Morenilla, Bernácer, Crespo y yo, y esto ya me lo daban hecho desde la Entidad de Saneamiento", ha añadido.

Ha explicado que José Luis Sena, imputado en el caso y responsable de una de las empresas que trabajó para Emarsa, le traía el dinero en efectivo para repartir, aunque durante un tiempo lo extraían directamente de cajeros con tarjetas facilitadas por Sena, cuyo titular era Jorge Ignacio Roca, también imputado en la causa.

Cuesta ha reconocido ante el juez que mientras estuvo al frente de Emarsa no hizo "ninguna contratación que respetara ley de Contratos" y ha apuntado que sus predecesores, pertenecientes al PP, "también contrataban sin ningún rigor, como por ejemplo, cuando estaba como presidente -Silvestre- Senent".

Ha dicho que no ha participado en sustracciones ni desapariciones de documentos, y preguntado sobre si alguien acudía por la noche a la planta a llevarse documentación, ha respondido que le contaron que estaban "archivando facturas".

Preguntado por las comidas supuestamente abonadas por Emarsa a afiliados del PP en el restaurante Alameda Palace, ha afirmado que Silvestre Senent, como presidente del PP de Valencia, pedía un dinero "a través de Ignacio Martínez y de Santos", y Cuesta se lo entregaba a través de ellos.

Ha recordado haber dado dinero, en efectivo y procedente de la Caja de Emarsa, a Senent en cinco ocasiones entre 2005 y 2009, dos de ellas para el Alameda Palace, una para un restaurante en las pedanías del norte de Valencia cuyo nombre no recuerda, y las otras dos que tampoco recuerda para qué fueron.

También ha asegurado haber dado dinero a Senent para "tickets que -éste- no podía justificar en el Ayuntamiento de Valencia", y ha cifrado en 4.000 euros el valor de los justificantes de Senent que Emarsa tenía previsto pagar "poco a poco", aunque varios de ellos le fueron devueltos cuando se decidió liquidar la empresa.

Pulsa para ver más contenido para ti