Los datos de criminalidad en València enfrentan a PP y Compromís

La oposición critica al gobierno por derivar la responsabilidad a la Policía Nacional

Jesús Carbonell, concejal de Seguridad Ciudadana

Jesús Carbonell, concejal de Seguridad Ciudadana

H.García

El PP y Vox han aprobado en el pleno del mes de abril del Ayuntamiento de València una moción alternativa a la presentada por Compromís para tomar medidas por el incremento de la criminalidad en la ciudad. El concejal Ferran Puchades (Compromís) ha destacado los casos de robos con violencia en las pedanías del Sur, los incendios reiterados en la "joya" de la corona del parque natural de la Devesa, los delitos contra la libertad sexual o los problemas de botellón e incivismo, avalados además por los datos del Ministerio de Interior. Compromís ha difundido una cronologia de casi una veintena de delitos desde que gobiernan el PP y Vox que empieza por la batalla campal en agosto del año pasado que acabó con apuñalamiento en Patraix y acaba el 18 de enero con un incendio en un asentamiento de infraviviendas pasando por las cuatro atracos con violencia registrados en enero en la Punta. València registra un aumento generalizado de los delitos, ha asegurado el concejal de Compromís. Las violaciones han aumentado un 30%, los robos un 30% y los homicidios un 32%.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jesús Carbonell, ha dado sus propias cifras y asegurado que los homicidios han crecido menos, igual que los robos con violencia o los robos en coches comparando el primer trimestre del año con el último, cuando ya gobernaban ellos. Según datos del ministerio de criminalidad frente al 5,9% de crecimiento estatal aquí crecemos un 2,6%. Barcelona crece un 6,8 y Madrid se mueve en cifras similares. La criminalidad convencional también se redujo en el segundo semestre, ha apuntado Carbonell, quien asegura que las intervenciones por botellón se han reducido en un 20%.

Datos de criminalidad acumulada de enero a diciembre de 2023 en Valencia del Ministerio de Interior

Datos de criminalidad acumulada de enero a diciembre de 2023 en Valencia del Ministerio de Interior / MI

La concejala socialista María Pérez ha recordado que el PP que "utilizó la inseguridad como arma arrojadiza se enfrenta ahora a los datos objetivos que sitúan a València por encima de la media en problemas de botellón e inseguridad". La seguridad "ha pasado de ser una prioridad a ser un problema a resolver por la Policía Nacional", ha destacado María Pérez que citó las declaraciones de la alcaldesa, Mª José Catalá, en las pasadas Fallas con los controles de la venta de material pirotécnico reprochando a la Delegación de Gobierno la falta de apoyo a la Policía Nacional. La concejala de la oposición ha lamentado que los cien nuevos agentes que se iban a incorporar este verano no lo harán hasta finales de año, algo que atribuyó a la falta de financiación por la rebaja fiscal del PP. María Pérez ha pedido que el concejal de Seguridad "esté a tiempo completo".

En la alternativa plantea el PP "seguir dando carácter prioritario al servicio que presta la policía local mediante la optimización de los recursos para garantizar el mayor número de efectivos en los barrios y calles de la ciudad, incremente su plantilla y dote a la ciudad una ordenanza de convivencia".

Suscríbete para seguir leyendo