¿Qué le pasa a mi planta? ¿Por qué tiene las hojas amarillas? ¿Qué debo hacer? Son muchos los vecinos aficionados a la botánica, un mundo que precisa cuidados expertos en los ejemplares que adornan los balcones y las viviendas. Para resolver las numerosas cuestiones que pueden surgir en un momento dado, el ayuntamiento ha puesto en marcha un consultorio gratuito que contará con un especialista „el doctor Planta„ que se encargará de resolver todas aquellas dudas que los vecinos tengan con respecto al cultivo de sus macetas y demás ornamentos naturales.

Con esta filosofía nace el Consultorio de Plantas, una iniciativa pionera que se va a poner en marcha en el Centro NaTuria (en el propio Jardín del Turia) y que permitirá a los ciudadanos «ser más conscientes de que las plantas son seres vivos y como tales requieren de ciertos cuidados para gozar de una magnífica salud y belleza», afirman fuentes municipales. De esta forma, cada lunes, de 11 a 13 horas, un técnico municipal experto en la materia recibirá la visita de las plantas que los ciudadanos le lleven con el fin de obtener un diagnóstico más seguro de su enfermedad o estado.

Si la planta es muy grande o está cultivada en un jardín, el usuario puede llevar una fotografía, hojas o una rama para detectar posibles síntomas.

Pero ahí no acaba la cosa. El consultorio también pretende convertirse en una actividad familiar lúdica, ya que, además de llevar la planta al doctor y conocer el mejor tratamiento para una rápida recuperación, la familia puede visitar las exposiciones que ofrece NaTuria y aprender juntos los cuidados de la planta. La puesta en marcha del servicio de atención al ciudadano «Doctor Planta» tiene el firme propósito de crear un foro de comunicación que favorezca una mayor concienciación entre la ciudadanía en torno a la salud de la vegetación de la ciudad, ya sea de titularidad municipal o particular, realizando consultas sobre el arbolado y la detección de posibles plagas en estos ejemplares, así como el conocimiento acerca de los árboles y especies vegetales que cohabitan en la ciudad o simplemente favorecer el intercambio de ideas e inquietudes.

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Parques y Jardines, ha constatado que la principal preocupación de la ciudadanía está relacionada con el estado del arbolado y de la vegetación. Por tanto, se han creado estas dos herramientas que facilitan la intervención municipal, agilizando la prestación del servicio al ciudadano. Y es que por un lado destaca la creación de una cuenta de correo electrónico (drplanta.naturia@gmail.com) que permite la interacción con la ciudadanía, motivando su participación. «La idea es que la persona interesada pueda remitir una fotografía a la dirección de correo habilitada, explicando su consulta. El técnico recibirá la petición y se responderá, por la misma vía en que fue formulada la consulta», añadieron las mismas fuentes. Por otra, la apertura de una sala en NaTuria permite que el «Doctor Planta» pueda recibir y atender visitas de la ciudadanía en general. La consulta se centra en ofrecer soluciones, desde un punto de vista ecológico y profesional, sobre el cuidado y la atención de las plantas tanto de particulares como municipales.