Valencia se sumará este sábado a la jornada de ayuna y oración «por la paz en Siria, en Oriente Medio, y en todo el mundo» que convocó el papa Francisco el pasado domingo durante el rezo del ángelus, cuando manifestó su rechazo a la previsible intervención militar extranjera en Siria. El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, fue el primero en invitar, ayer, en un comunicado, a todas las «parroquias, lugares de culto y comunidades de la archidiócesis de Valencia» a sumarse a esta iniciativa.

Osoro presidirá el sábado una misa en la catedral a las 19 horas, a la misma hora en la que dará comienzo la vigilia de oración en la plaza de San Pedro de Roma presidida por el Papa. A continuación, el arzobispo celebrará otra eucaristía en la Basílica de la Virgen, a las 20,30 horas, seguida del rezo del Rosario y «un tiempo de silencio y oración».

«La Iglesia no puede permanecer en silencio ante todo este sufrimiento que provoca la guerra y la violencia», señaló el prelado. Para Osoro, «debe alzar la voz en defensa de los más débiles e inocentes, y pidiendo la paz». El arzobispo también pidió que «en todas las comunidades cristianas haya un signo manifiesto, que puede ser la misma misa u otra oración, en el que se pida por la paz, por el consuelo de los que sufren y por la ayuda a los que lloran el horror de la guerra».

Los jesuitas también se suman

La catedral no será el único templo valenciano que rece por Siria el sábado, puesto que la Compañía de Jesús en Valencia también se adhirió al reclamo del papa. Los jesuitas han preparado su propia vigilia de oración. Organizada por la Mesa de Pastoral de Inmigrantes de la Archidiócesis de Valencia, tendrá lugar en el Centro Arrupe de Valencia también a las 19 horas.

El director del centro, Ignacio Dinnbier, explicó que durante la vigilia contarán con el testimonio de cristianos sirios residentes en Valencia y que también invitan a participar a la comunidad rumana ortodoxa y rusa ortodoxa. Dinnbier señala que, siguiendo las palabras del papa, «en la vigilia habrá tres momentos claves: una llamada a un examen de conciencia general ante lo que está sucediendo, un segundo llamamiento a la comunidad internacional para evitar el conflicto y buscar un encuentro y, por último, una invitación al compromiso para ayudar a las víctimas».

También en Alicante, el obispo de la diócesis, Jesús Murgui, ha pedido realizar oraciones especiales, vigilias y otros actos litúrgicos durante el fin de semana por la paz en Siria. Murgui ha pedido que en todas las Eucaristías del domingo se realicen oraciones especiales por la paz en Siria, e invita a todos los fieles «a invocar a Santa María, reina de la paz, para que se alcance la paz en Siria y en todo Oriente Medio».