El Instituto de Patrimonio Histórico Español emitió en 2007, a instancias de la Dirección General de Bellas Artes, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, un contundente informe en contra del derribo de las naves laterales y posteriores de la Tabacalera. El Instituto de Patrimonio Histórico hace suyos los argumentos de la Real Academia de San Carlos, que instó sin éxito a la intervención del ministerio en el expolio de la fábrica de tabacos, y asegura que «hay motivos suficientes para manifestar que la propuesta de demoler varias de las naves que componen el conjunto fabril constituye un atentado a la integridad del carácter unitario del conjunto de la fábrica de tabacos».

El informe apunta además que la idea de «sustituir las naves por edificios de viviendas en altura alteran fuertemente la volumetría del conjunto».

El informe al que ha tenido acceso este diario no ha transcendido hasta la fecha y está por ver si el Ministerio de Cultura lo aportará a la documentación que le reclama el Tribunal Superior de Justicia en cumplimiento de una sentencia de junio pasado del Tribunal Supremo. Como se ha publicado, el alto tribunal anuló la sentencia de 2010 del TSJ que avalaba los derribos en la fábrica, uno de los edificios de la Exposición Regional de 1909, y ordenó revisar el recurso teniendo en cuenta la documentación sobre el convenio urbanístico y el derribo de las naves.

El silencio del ministerio

Salvem Tabacalera no entiende los motivos por los que el informe del Instituto de Patrimonio, que los responsables del ministerio califican de documento interno, «se guardó en un cajón y no se ha vuelto a saber del mismo hasta ahora».

El grupo municipal socialista ha advertido, en relación a los requerimientos del TSJ al ministerio y la Conselleria de Cultura, de que hará llegar toda la documentación requerida por el tribunal si estas administraciones no envían lo que se les reclama. En especial, destacan el informe de la Conselleria de Cultura de 2002 que propone al Ministerio de Cultura que se incluya la Tabacalera en el Catálogo Nacional de Patrimonio Industrial, lo que suponía proteger como bien de interés cultural la fábrica y el informe del Instituto de Patrimonio.

Este último informe hace suyos los argumentos de la Real Academia de San Carlos, que en diciembre de 2007, ante la «inminente demolición de la naves», solicitó un informe técnico sobre el valor del edificio y la necesidad de conservarlo. Según la academia, «el conjunto de edificios de la Tabacalera debería mantenerse en su integridad, respetándose todas sus partes, sin que se produzcan alteraciones volumétricas que necesariamente han de desvirtuar la homogeneidad del conjunto».