Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia Nacional impone 19 meses a la mujer de Roca en la primera condena de Emarsa

La esposa del empresario fugado deja la cárcel tras haber cumplido 14 meses de prisión por blanquear parte del dinero saqueado en la depuradora

La Audiencia Nacional ha dictado la primera condena por el caso Emarsa. La sala de lo Penal ha impuesto 19 meses de prisión por un delito de blanqueo de capitales a María Aguila Aladren, esposa del empresario fugado Jorge Roca. Aladren era la única imputada por el saqueo de la depuradora de Pinedo que permanecía en prisión. La procesada, que ya no es compañera sentimental de Roca, compró inmuebles en Francia con dinero de Emarsa. María Aguila Aladren ha sido también condenada a pagar una multa de 1.123.053 euros. La sala, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Levante-EMV, ha ordenado la puesta en libertad de la imputada porque ya había cumplido 14 meses de cárcel, carecía de antecedentes y se le va a suspender los otros cinco meses de condena.

Las pesquisas por el lavado de dinero que realizaron Roca y su esposa estaban incluidas dentro de la pieza ocho. El juez del caso Emarsa en Valencia se inhibió en junio en favor de la Audiencia Nacional porque el delito se cometió fuera del territorio español. En la pieza separada se investigaba el paradero de más de cuatro millones de euros saqueados en la depuradora de Pinedo a través de las empresas pantalla del fugado. El juez advirtió en su escrito de inhibición que Roca consiguió más de diez millones de euros a través de sus empresas Erwinin y Printergreen en concepto de un tratamiento de lodos que cobraron pero que nunca realizaron. Desde estas empresas partió el dinero a otras dos mercantiles del fugado en Malta y Francia, países donde se procedió al lavado del dinero. Roca, según recuerda la sentencia de la Audiencia Nacional, está imputado por malversación, cuatro delitos contra la Hacienda Pública y un delito continuado de Falsedad Documental.

La acusada admitió los hechos en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. La pareja constituyó el 5 de enero de 2009 la sociedad SCI Lot Monopoly con sede en la localidad francesa de Salviac. En la sociedad también incluyeron a su hija menor de edad. La firma tenía como objeto social la adquisición, gestión y alquiler de terrenos. Los acusados transfirieron a la firma SCI Lot Monopoly 1,1 millones de euros procedentes de Emarsa.

Quince grupos de inmuebles

La sentencia considera probado que María Aguila Aladren, como gerente de SCI Lot Monopoly, adquirió entre el 12 de febrero de 2009 y el 4 de mayo de 2010 quince grupos de bienes inmuebles en territorio francés. La procesada vendió entre diciembre de 2010 y febrero de 2011 nueve de estas propiedades por menos dinero del que las había adquirido. Las viviendas fueron cedidas al Gobierno francés para alquiler social. Con los ingresos de estos arrendamientos y la posterior venta es como se blanqueó el dinero.

Una vez ejecutada la venta de los inmuebles, el dinero de SCI Lot Monopoly en concreto 605.000 euros fue a parar a la mercantil del empresario fugado radicada en Malta Walnut Gorve. De ahí, y según recoge la sentencia de la Audiencia Nacional, «se transfirió a favor de ciudadanos de nacionalidad china».

La sociedad Walnut Grove es clave también en el presunto blanqueo de otros tres millones de euros de Emarsa. Esta sociedad era utilizada por Roca para realizar ventas ficticias de material de depuradoras a la mercantil Printergreen, que facturó en menos de un año tres millones de euros a la depuradora de Pinedo. Printergreen no tenía empleados por lo que es prácticamente imposible que realizara trabajo alguno, según los investigadores.

Compartir el artículo

stats