La "buena calidad" de los productos de elaboración y el precio final han sido las principales características en las que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha basado para coronar los roscones de Hipercor como los mejores roscones españoles. El Roscón de Reyes de Hipercor, que se elabora en el obrador donde se realizan el resto de dulces del Grupo El Corte Inglés, ha sido premiado por segundo año consecutivo por delante de Mercadona y Carrefour.

Este roscón en concreto, que recibió una calificación de setenta sobre cien, es el único que ofrece un relleno elaborado 100% con nata y cuya masa es 100% mantequilla, hecho que le da más calidad que otros productos que recurren a los "mix vegetales". Además, para la OCU el precio de el roscón de Hipercor es "muy competitivo" (10,95 euros). También, un jurado compuesto por tres cocineros expertos valoró la decoración y la calificó de "muy acertada", pues el bollo presenta decorados clásicos con frutas escarchadas y almendras alrededor del mismo. "El precio es muy interesante y con una calidad a la altura de los dulces de pastelería", afirman los expertos.

Según la OCU, Mercadona se ha quedado en el segundo lugar porque "tiene un precio realmente competitivo (ocho euros). Su buena relación calidad-precio lo convierten en la Compra Maestra de este análisis". La medalla de bronce en este ranking se la lleva Carrefour, por ofrecer uno de los mejores roscones en degustación. Seguido de Alcampo, Ahorramás, Simply, Caprabo y Eroski.

La OCU explica que la masa más tradicional del roscón se elabora con mantequilla. No obstante, en los análisis que la organización realizó para poder llevar a cabo la calificación, se comprueba que la mayoría de los supermercados no la utilizan y, en caso de utilizarla, la mezclan con aceites y grasas vegetales de coco, palma o palmiste. Lo que supone una rebaja de la calidad del producto final y, además, estos añadidos son perjudiciales para la salud cardiovascular.

Relleno del producto

Asimismo, la OCU también ha comprobado que el relleno del dulce muchas veces no es nata, sino que los fabricantes le añaden espesantes y agentes texturizantes para lograr que se parezca a la auténtica nata. Otro dato, es que muchos roscones industriales son congelados para poder mantenerse durante más tiempo y para su venta los descongelan, hecho que hace que se pierda parte del sabor del bollo y baje la calidad. En definitiva, la mayoría de supermercados utilizan productos de mala calidad para abaratar costes.

Historia del roscón

los días más largos de año. A España este bollo llegó a través del rey francés Luis XV, que quedó encantado con el roscón y se dedicó a propagarlo. De este modo, el roscón imita una corona real y las frutas escarchadas que lo rodean hacen referencia a las joyas de la misma, y lleva escondida en su interior una sorpresa, a veces de gran lujo.

Actualmente, el roscón se ha hecho hueco en todos los dulces navideños y existen muchas variedades: rellenos de nata, sin relleno, de chocolate o de trufa. Con todo esto, ya se puede hacer una buena elección del mejor Roscón de Reyes para estas fiestas.