El robo de cinco perros de presa -a los que cabe añadir un intento frustrado por la policía el pasado lunes- que la protectora Modepran acogía en el refugio de Benimàmet ha encendido las alarmas. Fuentes de la Concejalía de Sanidad, dirigida por Lourdes Bernal, aseguraron ayer a Levante-EMV que la Policía Local vigilará de cerca el recinto en diferentes turnos de mañana, tarde y noche; con el objetivo de anticiparse a una próxima tentativa de robo. A ello hay que sumar el esfuerzo realizado por los voluntarios de Modepran, que desde el inicio de los secuestros de perros, todos ellos de razas consideradas potencialmente peligrosas, decidieron llevar a cabo guardias cada noche para que siempre hubiera un miembro de la organización en el refugio.

Al parecer, los asaltantes utilizaron el tronco de un árbol que ha crecido junto a una de las vallas de protección para introducirse en las instalaciones. Justo en esta parte del refugio es donde, hasta hace unos días, se encontraban los perros de presa. Una vez dentro, según fuentes de la protectora, los presuntos ladrones forzaron las cerraduras de sus jaulas y también cortaron las cadenas que mantenían controlados a los animales. Finalmente, cuatro de los seis han sido recuperados en Burjassot, donde los rectores de Modepran sospechan que están siendo utilizados para el entrenamiento de otros perros que participan en peleas ilegales, a modo de sparring. Por ello, se ha pedido la colaboración de la policía y los vecinos del municipio de Burjassot, en el caso de que avisten perros con estas características.

Cambio de lugar de los perros

Además del refuerzo en el dispositivo de vigilancia de todo el refugio, tanto desde dentro como desde fuera, Modepran ha optado también por cambiar la ubicación de los perros potencialmente peligrosos con el fin preventivo de dificultar su rapto. En un principio, sus jaulas se hallaban próximas a la valla utilizada para internarse en la protectora, ya que se trata de la zona trasera de la instalación, lugar desde donde se pretendía "esconder" a los perros de presa de los visitantes al refugio. Sin embargo, visto que se ha convertido en un lugar proclive a los robos, en las últimas horas se ha redistribuido a los canes por diferentes zonas de la protectora, ya sea dentro de otras jaulas o atados con cadenas de seguridad.

En este punto, cabe reseñar los problemas que tiene la protectora para alojar a todos los perros en el refugio, puesto que a día de hoy la cantidad de animales supera con creces la capacidad prevista para ser atendidos en jaulas, un problema que, tal como se indica desde la empresa responsable de la protectora, se viene arrastrando desde hace tiempo y al que ahora se suma el reciente y continuado robo de perros de presa y potencialmente peligrosos.

Cintas en poder de la policía

Por otra parte, el refugio cuenta con una serie de cámaras de seguridad repartidas por distintos espacios de todo el recinto. Desde Modepran se cree que el contenido de las cintas no servirá de gran ayuda porque el punto en el que se han producido los robos es en la parte de atrás, donde no hay dispuesta ninguna cámara, centradas generalmente en el acceso principal, de entrada y salida.

No obstante, desde el ayuntamiento se asegura que los agentes de la Policía Local están estudiando las grabaciones registradas durante las jornadas de los robos para determinar si se puede identificar a alguno de los que perpetraron el secuestro de los perros.

En los últimos días se ha recuperado a cuatro de los cinco perros secuestrados en buen estado. Desde la protectora se cree que al ser animales de buen carácter, los ladrones los consideraron inservibles para las peleas ilegales. En cambio, se indica que el perro que intentaron llevarse el pasado lunes era el que presentaba una actitud más agresiva del refugio.