La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) detectó en 2013 más de 150 casos de agresiones a mujeres con discapacidad gracias a un programa de prevención de violencia de género, que desarrolla junto a la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad. El programa para la prevención de la violencia contra las mujeres con discapacidad se desarrolla desde 2010 y está presente en Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Galicia y Extremadura.

Más de 2.000 mujeres participaron en 2013 en esta iniciativa un 75 % más que en el año anterior, que les proporciona instrumentos para que sean las protagonistas de su propia vida, abandonen sentimientos de culpa y baja autoestima y encuentren la manera de salir del maltrato. El año pasado se realizaron 35 talleres de apoyo psicosocial, 20 talleres de consolidación y 16 acciones formativas dirigidas a personal técnico de administraciones y entidades del tercer sector.

El presidente de Cocemfe, Mario García, destacó que «si para las mujeres sin discapacidad es muy difícil salir de la violencia por todos los condicionantes y dependencias psicológicas y socioeconómicas a las que se enfrentan, para las mujeres con discapacidad es aún más complejo. Están en un entorno más hostil donde los recursos disponibles para combatir la violencia de género no las tiene en cuenta y con una disponibilidad muy reducida.