26 de marzo de 2014
26.03.2014
Universitat de València

Desarrollan una aplicación que permite conocer la empleabilidad de sus titulados

La herramienta, que se lanza bajo el acrónimo apRIL, permite obtener indicadores específicos para cada titulación, desagregados por sexo, y observar su evolución durante los últimos diez años

26.03.2014 | 18:13

La Universitat de València ha presentado este miércoles el proyecto apRIL, una aplicación on line diseñada para facilitar la consulta personalizada de los principales resultados de inserción laboral de las titulaciones --diplomaturas y licenciaturas-- analizadas en las tres ediciones del Estudio de Inserción Laboral.

El acto ha sido presidido por el rector de la Universitat, Esteban Morcillo, a quien han acompañado en la mesa la vicerrectora de Posgrado, Rosa Marín, y el director del Observatori d'Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL), Vicente González-Romá, según ha informado la institución académica en un comunicado.

La herramienta, que se lanza bajo el acrónimo apRIL (Aplicación de Resultados de Inserción Laboral) ha sido desarrollada por el Àrea d'Estudis del OPAL, adscrito a la Fundació General de la Universitat de València. La aplicación apRIL permite obtener indicadores específicos para cada titulación, de las 67 que han sido analizadas, desagregados por sexo, y observar cuál ha sido su evolución durante los últimos diez años.

Los indicadores accesibles a través de apRIL, un total de 28, se encuentran agrupados en cinco categorías: valoración de la Universitat y de la formación recibida; características del primer empleo posterior a la titulación; situación laboral en el momento de la encuesta; características del empleo actual (en el momento de la encuesta) o último (para aquellos que no están empleados en el momento de la encuesta); y situación laboral más habitual desde la titulación.

El acceso a apRIL se presenta de una forma "sencilla e intuitiva" a través de un banner ubicado en la parte derecha de la página web del OPAL (http://www.uv.es/opal). El usuario se encuentra en primer lugar una serie de información previa como, por ejemplo, la ficha técnica de los estudios en los que se basan los resultados recogidos en la aplicación --realizados a partir de muestras representativas--, los indicadores que se pueden consultar, las variables de desagregación utilizadas y las referencias para citar los datos. A continuación, un enlace conduce, mediante un solo clic, a la aplicación, la cual permite, además, descargar la consulta en formato Excel.

apRIL es la primera aplicación de estas características en la Comunitat Valenciana, que además se ofrece en abierto. Su actualización será constante y, durante 2014, el Àrea d'Estudis del OPAL iniciará la investigación sobre la inserción laboral de los másteres y los grados de la Universitat.

"Compromiso con la empleabilidad"

Durante la presentación de la aplicación, el rector Esteban Morcillo ha reafirmado el "compromiso" de la Universitat de València con la inserción laboral de los estudiantes. "Quiero aprovechar esta ocasión", ha dicho, "para poner en valor el compromiso de la Universitat de València con la empleabilidad de nuestros egresados y egresadas, un compromiso que afecta especialmente a la universidad pública, que busca el escenario más armónico posible entre nuestros egresados y la realidad social".

Para el rector, que ha agradecido la implicación tanto del OPAL como de toda la comunidad universitaria en los proyectos de la institución, se trata de una "cultura relativamente nueva pero imprescindible, porque no se puede separar la formación de las personas con el destino de los estudiantes una vez acabada su formación académica".

"Su utilidad principal está dirigida a la comunidad universitaria y los equipos responsables de la gestión de la oferta de grados de la Universitat de València. Asimismo, es una herramienta útil para guiar la orientación vocacional de los jóvenes y, por lo tanto, de trascendencia para la sociedad en general", ha señalado Vicente González-Romá durante su intervención.

Información selectiva

La vicerrectora Rosa Marín, por su parte, ha destacado la "facilidad" de uso de la aplicación y ha insistido en el objetivo final de la herramienta. "Proporcionar una información selectiva", ha dicho.

"Con esta herramienta se refuerza, nuevamente, la trayectoria de nuestra Universitat en cuanto a mejora de servicio y transparencia, así como la contribución de la institución académica a la sociedad mediante la mejora de nuestras titulaciones", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook